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La quinta parte de los anuncios se transmite mediante una plataforma en Internet

Invirtieron agencias de publicidad digital 17 mil mdp en 2015; subirán 25% este año

Indica IAB México que los corporativos reconocen la importancia de la web para llegar a la gente

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 17

La inversión en México de empresas de publicidad digital ascendió a más de 17 mil millones de pesos en 2015 y la expectativa es que en este año se incremente 25 por ciento, como parte de la tendencia alcista constante que ha tenido, incluso en entornos de crisis, afirmó Gabriel Richaud, director de IAB México, organismo que representa a agencias especializadas en la materia.

Señaló que 20 por ciento de los anuncios ya se transmiten por alguna plataforma digital; en Estados Unidos la cifra es de 32 por ciento, mientras en Inglaterra representan la mitad de la publicidad. Esto es resultado de que los corporativos e instituciones políticas reconocen la importancia de la web para llegar a la gente.

Resaltó que Internet no es un medio, sino la plataforma donde los medios convergen, por lo que se hace necesario sensibilizar a los creativos y diseñadores a fin de que sus mensajes cumplan con buenas prácticas. En el caso de las agencias mexicanas, hacer un buen trabajo publicitario, con apego a la ética, puede resultar atractivo para otros países.

Ayer, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (Amapf), IAB de México y la Asociación de Internet.mx firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la finalidad de promover el diseño de mensajes claros y transparentes, que sean útiles a las personas en el momento de decidir compras de productos para el cuidado de la salud.

Se trata, explicó el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, de asegurar los derechos de los usuarios y orientarlos hacia buenos hábitos de consumo.

La autoridad sanitaria mantendrá sus actividades de vigilancia de las páginas electrónicas, detalló Sánchez y Tepoz. También mencionó que como resultado de este trabajo, en los pasados tres años se suspendieron más de 8 mil 500 sitios de Internet en los que se difundían anuncios irregulares, principalmente de productos a los que se atribuyen cualidades curativas de enfermedades, sin contar con el registro sanitario correspondiente.

Enrique Culebro, de la Asociación de Internet.mx resaltó la relevancia que tienen los medios digitales, con más de 60 por ciento de la población en México que está conectada a la web, principalmente a través de los teléfonos inteligentes.

Enfatizó que las personas pasan más de siete horas diarias revisando páginas y redes sociales. Para dar cuenta del peso de la web, el especialista señaló que siete de cada 10 internautas han comprado algún producto por Internet, mientras que 90 lo usan como un medio de educación.

De ahí la importancia de que los mensajes cumplan con reglas de transparencia, señaló Sánchez y Tepoz, porque en las redes y páginas electrónicas circula información de todo tipo y no siempre es confiable.

Expresó que el actual marco jurídico es suficiente para garantizar la seguridad en Internet. Lo mismo que ha funcionado para regular la publicidad en medios electrónicos y que permitió eliminar los anuncios de productos milagro, es útil para controlar lo que pasa en la red, indicó.