Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos no entienden el interés estratégico del asunto

Inexpertos, 60% de los ministros de Medio Ambiente en el mundo

Son políticos que no dominan el tema, dice ex ministro de Costa Rica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 43

Cancún, QR.

Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ex ministro de Medio Ambiente y Energía de la república de Costa Rica, lamentó que hasta 60 por ciento de los actuales funcionarios del sector en el mundo son inexpertos y llegan por compadrazgos.

En el contexto de la 13 conferencia de las partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica, dijo que una de las cosas que más han llamado su atención a lo largo de su carrera –titular de la cartera del Medio Ambiente en dos gobiernos diferentes– es darme cuenta de que la mayoría de ministros (del sector) de los países del mundo no saben nada del medio ambiente.

Añadió que entre 40 y 60 por ciento de ellos son políticos que han sido nombrados en esa posición, asumo, porque no pudieron ser ministros de otra cosa, como Agricultura, Economía o Finanzas, porque tienen una aspiración política y ven en el tema ambiental una manera de hacer carrera.

Al término del panel Conservación de la biodiversidad en el manejo forestal comunitario, el ex ministro costarricense sostuvo que se trata de gente que no contribuye a mover la agenda de desarrollo sostenible, y es una realidad que sucede tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Rodríguez Echandi indicó que eso tiene que cambiar, y anticipa que el cambio se tendrá que dar desde la sociedad civil, que debe exigir que los gobernantes coloquen gente capacitada y preparada en esos puestos.

Descartó que los estados menosprecien el tema ambiental, más bien no entienden el interés estratégico que tiene el tema; los gobiernos a veces fallan en entender que la agenda ambiental es sumamente importante para sus objetivos más relevantes: alivio de pobreza, crecimiento económico y estabilidad.

En ese sentido, sostuvo que la política no se lleva con el medio ambiente, aunque cada vez hay mayor sintonía entre algunos políticos y la conservación; sin embargo, alertó sobre la necesidad de restaurar bosques, lagunas y manglares, entre otros ecosistemas que se han perdido por falta de expertos en el tema.