Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saben que los predispone su alimentación e inactividad física

85% de los mexicanos piensan que desarrollarán diabetes, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 45

A causa del estilo de vida, principalmente por el tipo de alimentación e inactividad física, 85 por ciento de los medicanos consideran que podría desa-rrollar diabetes.

De igual forma 86 por ciento cree que podrían experimentar la enfermedad a causa de sus antecedentes familiares. No obstante, 31 por ciento reconocen que no han emprendido ninguna acción preventiva y solamente la mitad admiten que si tuviesen diabetes modificaría su estilo de vida. Asimismo, 42 por ciento modificarían sus hábitos poco a poco y cuatro por ciento no cambiarían nada.

Estos son algunos de los datos que arrojó una encuesta presentada ayer y realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y la Federación Mexicana de Diabetes.

Entre las conclusiones del sondeo se refiere que los mexicanos parecemos no estar conscientes de que muchas de nuestras acciones cotidianas tienen influencia en nuestro estado de salud y que solemos visitar al médico cuando estamos enfermos, pocos lo hacen como medida preventiva.

Entre las personas que viven con diabetes solamente 55 por ciento siguen el tratamiento indicado por el médico, 27 por ciento lo hacen sólo cuando se sienten mal y 19 por ciento a pesar de estar diagnosticados no tienen un tratamiento médico.

Sobre la práctica indispensable de medir la glucosa, únicamente tres de cada 10 la realizan como lo indica el médico. El resto la efectúan de manera irregular. Casi un tercio (32 por ciento) no lo hacen nunca, bajo el argumento de que no lo necesitan, 21 por ciento dicen que es caro e igual porcentaje refieren que no saben hacerlo.

Entre los consultados 45 por ciento dijeron tener antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad y 47 por ciento tener familiares con diabetes.

La encuesta reporta también que 60 por ciento de los mexicanos consideran que su estado de salud es bueno y 70 por ciento se sienten satisfechos con esa condición de salud, por considerar que su alimentación es saludable, porque practican ejercicio, realizan actividad física o simplemente porque no tienen un malestar.

No obstante, 83 por ciento de los encuestados dicen estar preocupados por su alimentación y sólo la mitad admitieron que desayunan los siete días de la semana antes de iniciar sus actividades cotidianas. Ello, pese a que el desayuno es el alimento más importante del día.

En tanto, 13 por ciento manifiestan no comer verduras. Mientras que los tacos, chilaquiles y tamales están entre los alimentos favoritos de los mexicanos.

La presentación estuvo a cargo de Marcela Vega, gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes, y Adriana Rico, directora del Centro de Opinión de la Unitec. La encuesta fue efectuada en noviembre vía telefónica a 475 mexicanos con una edad promedio de 42 años.