Economía
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan conocer las políticas que seguirá el nuevo presidente

Inversionistas suspenden planes de expansión hasta el relevo en Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 23

Las amenazas de Donald Trump de enfrentar a México en comercio e inversión han asustado a un número creciente de empresas, que pondrían en suspenso planes de expansión hasta que el republicano asuma la presidencia de Estados Unidos y revele sus políticas, de acuerdo con directivos.

Trump ha prometido renegociar un tratado comercial clave y proteger a la industria estadunidense, y la semana pasada asestó su primer golpe al anunciar un acuerdo con Carrier, de United Technologies, para detener el traslado de mil puestos de trabajo a Nuevo León.

El movimiento poco ortodoxo de Trump, que involucra exenciones fiscales estatales, provocó escalofrío entre ejecutivos aún inseguros sobre las políticas que el presidente electo seguiría al asumir el cargo el 20 de enero, sobre todo porque durante la campaña amenazó con cobrar fuertes aranceles a productos chinos y mexicanos.

Si impone un arancel a las mercancías mexicanas, será un desastre total, dijo el director general de Codan Rubber México, Maurizio Rosa, fabricante de mangueras para la industria automotriz, con ventas anuales por 200 millones de pesos (10 millones de dólares).

Codan y otras empresas en México están conectadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, que Trump ha amenazado con desmantelar si no puede renegociarlo.

Más de la mitad de la producción de Codan va a Estados Unidos y probablemente el resto indirectamente a través de otras firmas, dijo Rosa, cuyos clientes incluyen a Nissan Motor, Volkswagen y el fabricante de tractores Kubota.

Hasta que quede claro lo que Trump hará, nuevas inversiones estarán congeladas, dijo.

Bosco de la Vega, socio de Agro Groppo, productor de papa en Sinaloa, dijo que su firma aplazó una inversión de 5 millones de dólares por entre cuatro y seis meses. La empresa y sus socios habían planeado comprar una empresa mexicana para ayudarlos a exportar más a Estados Unidos.

Carlo Bonfante, secretario de Economía del estado de Baja California, dijo que ninguna de las inversiones para 2017 actualmente planeadas ha sido pospuesta, pero que las firmas esperarían hasta abril. Va a haber una pausa de análisis que no se hubiera dado si Trump no hubiera sido electo, dijo.