Economía
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Según el Inegi tales actividades tienen un valor anual de 4.4 billones de pesos

Labores domésticas no remuneradas equivalen a un cuarto de la riqueza del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 25

El valor del trabajo en los hogares equivale a una cuarta parte de la economía nacional. Comparativamente, genera tanta riqueza como la industria y la minería juntas. Sin embargo, quienes atienden y cuidan a los miembros de la familia, principalmente mujeres, no reciben remuneración por realizar estas actividades, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El trabajo doméstico no remunerado de los hogares tiene un valor anual de 4.4 billones de pesos, informó el Inegi. Esta cantidad equivale a 24.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). De este total, las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres contribuyeron con los 6 puntos porcentuales que restan.

A esta cuenta se suma la producción no remunerada de bienes de auto consumo, con otro 0.8 por ciento del PIB, y las labores de menores de entre cinco y 11 años, con 0.3 por ciento.

En suma, el trabajo no remunerado que realizan los miembros de los hogares para cosas tan cotidianas como limpiar la vivienda, hacer la compra en el mercado o preparar los alimentos –entre muchas más– equivale a 25.3 por ciento del PIB, una cuarta parte del valor de los bienes y servicios producidos por la economía en un año, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

El trabajo en los hogares realizado por los miembros de la familia tiene un valor económico que supera actividades relevantes del aparato productivo nacional.

Rebasa la aportación que hacen al PIB las industrias manufactureras, que contribuyen con 16.5 por ciento; y la minería, que genera 7.6 por ciento de la actividad económica del país, de acuerdo con datos del Inegi. Y es más del doble del valor generado por el alquiler de bienes muebles, que es equivalente a 11.7 por ciento del producto interno bruto.

La mayor parte del trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres. Ellas aportan 77.2 de cada 100 horas de labores en casa. Y en ese tiempo contribuyen con 74.3 de cada 100 pesos de valor generado por esta actividad, de acuerdo con el organismo.

El valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados por persona en cifras netas (sin el componente de prestaciones sociales) permite conocer el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo.

Según el Inegi, en 2015 –periodo al que corresponden todas las cifras– cada persona que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados generó el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales.

Sin embargo, cuando este valor se desagrega según el sexo de quien lo realiza, se observó que las mujeres aportaron el equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que la contribución realizada por los hombres fue de 18 mil 109 pesos al año.

El valor del trabajo no remunerado de una mujer prácticamente equivale a dos años (679 días) de salario mínimo, que actualmente es de 73 pesos diarios.

Las personas que habitan en las áreas rurales aportaron un mayor valor económico por sus labores domésticas y de cuidados, con relación a las que viven en áreas urbanas.

En 2015, las mujeres en hogares rurales generaron en promedio un valor económico de 53 mil 925 pesos y los hombres de 16 mil 161 pesos; mientras que en los hogares urbanos las mujeres aportaron un valor de 48 mil 362 pesos y los hombres de 18 mil 672 pesos, de acuerdo con los datos del Inegi.

Trabajadoras presentan contrato

El sindicato de trabajadoras del hogar presentó ayer su contrato colectivo. Fija jornadas de hasta ocho horas, así como tabuladores de salarios y vacaciones, entre otros derechos. Es lo que manda la ley, ni más ni menos, sostuvo Marcelina Bautista Bautista, secretaria general del organismo.

Los sueldos van de 250 a 550 pesos diarios, de acuerdo con las tareas que realicen. El contrato busca una buena relación laboral, con derechos y obligaciones para ambas partes, explicó la líder sindical.

En México más de 2.3 millones de personas trabajan en los hogares de manera remunerada, informó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El 95 por ciento son mujeres, quienes laboran de manera precaria, añadió.

(Con información de Blanca Juárez)