Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a la venta de tierras en área natural protegida

Secuestran y torturan a dos indígenas mayas en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 28

Mérida, Yuc.

El grupo Indignación, encarga-do de la defensa y promoción de derechos humanos en Yuca-tán, denunció el secuestro y tortu-ra de dos indígenas mayas opuestos a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida que se localiza en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo.

Indignación reportó que Guadalupe Cahum Uc y Elías Cahum Cahum, con residencia desde hace más de 30 años en Laguna Chabela, poblado contiguo a Punta Laguna –a 200 kilómetros de Mérida–, fueron secuestrados por grupos antagónicos, amarrados a un árbol, golpeados y torturados por otros campesinos mayas que proyectan vender las tierras a empresarios de Yucatán y de Quintana Roo.

De acuerdo con los afectados, entre las personas que integran el grupo de presión está el ex subprocurador de Justicia de Yucatán, Rafael Acosta Solís, presunto implicado en varios procesos de compra-venta de los ejidos en el estado.

Los dos indígenas fueron plagiados a inicios de semana y rescatados por elementos de las policías Ministerial y de Seguridad Pública de Valladolid, después de que sus familiares denunciaron el secuestro ante las autoridades.

Indignación indicó que ya solicitó medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga estatal en favor de los indígenas ante el riesgo de nuevas agresiones.

Despojos de este tipo fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de diciembre en la audiencia sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán, celebrada en Panamá.

La disputa por las más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna se remonta a 2015, cuando dos grupos de ejidatarios de Valladolid –encabezados por Antonio Abán y Leonardo Pech– se enfrentaron por dicha zona natural protegida y con potencial turístico.

Según la asociación civil Pronatura, Punta Laguna es refugio del mono araña, el jaguar y de 30 por ciento de las especies de aves locales y migratorias de la región.