Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de Plaza de Mayo denuncian retroceso en derechos humanos

Concluye marcha en Argentina con reclamos a Mauricio Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 20

Buenos Aires.

Con un acto de reclamo por la situación de retroceso en derechos humanos que se registra en el primer año del gobierno del presidenteMauricio Macri, que finaliza con detenidos políticos, como la dirigente social Milagro Sala en Jujuy, miles de desempleados, incremento de la pobreza, el hambre y la represión, terminó este viernes la Marcha de la Resistencia, que comenzó ayer y prosiguió en una larga vigilia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini, y cientos de manifestantes.

Anoche mientras se realizaba la ronda, en memoria de la que comenzaron las Madres buscando a sus hijos secuestrados y desaparecidos, desafiando a la dictadura militar en 1977, se detuvieron para realizar un emotivo homenaje al histórico dirigente revolucionario Fidel Castro Ruz quien falleció hace dos semanas en Cuba. Mediante una pantalla colocada en el lugar se proyectaron imágenes y fragmentos de los discursos del líder cubano.

De Bonafini, acompañada por el diplomático cubano Leinier Espinosa, dijo que las Madres quisieron poner durante esta marcha un granito de arena para este hombre magnifico, el hombre de varios siglos, que hizo de su patria el mejor país del mundo, en donde hay dignidad, educación, salud, ganas de luchar, revolución. Y eso lo hizo Fidel. Recordó Bonafini que a Fidel” le encantaba la palabra resistencia y le parecían muy bien este tipo de marchas”.

Al finalizar la marcha Bonafini destacó la enorme presencia de jóvenes organizados , y criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) por la inacción ante las duras medidas del gobierno contra los trabajadores, destacando a los sindicatos y gremios que dentro de la misma organización han tenido una conducta coherente.

El diputado Máximo Kirchner quien con otros jóvenes dirigentes acompañaron la 36 Marcha de la Resistencia elogió a las Madres por no ejercer la resistencia de cualquier manera sino enfrentando las nuevas situaciones que se están viviendo en estos momentos. Comparó esta edición de la Marcha de la Resistencia con la del año pasado y analizó que ahora hay un mayor grado de conciencia en la sociedad de la profundidad de lo que venimos diciendo desde principios de año, cuando Macri asumió en el poder.

Máximo Kirchner consideró que en la actualidad gobierna una derecha salvaje, vengativa, rencorosa y que desprecia a los trabajadores, y expresó sus expectativas en que las consecuencias de esas políticas se puedan revertir.

Fue también importante el acto de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, que después de hacer las rondas en el mediodía de ayer se trasladaron a la iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas tres de las fundadoras junto a otra nueve personas, entre ellas dos monjas francesas el 8 de diciembre de 1977.

Se recordó que los militares no pudieron impedir la publicación de una carta abierta que logró enviar Azucena Villaflor, antes de su secuestro y desaparición, destacando que a respuesta de las madres ante el dolor y el horror de lo que había sucedido a las fundadoras volvieron al jueves siguiente a la Plaza de Mayo de la que nunca se fueron, enfrentando a la brutal dictaura.

Ese día vencieron a la dictadura dijo Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, una de las tres madres secuestradas por el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que después de torturarlas las arrojaron vivas al mar.

Muchos familiares y organismos estuvieron en ese homenaje, ya que en los predios de la iglesia de Santa Cruz reposan los restos de dos de aquellas madres y otras tres de las secuestradas junto a ellas, también identificadas. Llaman a ese lugar el Solar de la Memoria. En una gran bandera estaba escrito:”son 30 mil” como un desafío a lo sucedido en este año de cambios y retrocesos, donde funcionarios del gobierno de Macri, intentan negar las cifras, que incluso figuran en documentos desclasificados de Estados Unidos y periódicos como La Nación instigan a una política de olvido y amparo para los responsables de esos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983).

Se mencionó que el acto era la reafirmación de las políticas de Estado de memoria, verdad y justicia y no sólo un homenaje a los doce, sino la idea de pensar a las Madres como sujetos de resistencia en la calle para la reafirmación de esas políticas.

También se advirtió que el gobierno actual intenta modificar los paradigmas con un programa que avanza con el olvido, el negacionismo y la impunidad. Esto que estamos haciendo es la recuperación de esa memoria”, afirmaron.

En este acto como en el de cierre de la Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo se exigió la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida ilegalmente desde enero de este año, bajo diversas acusaciones sin pruebas, como un símbolo de lo que está sucediendo con otros detenidos irregularmente.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, indicó que "Argentina luchó mucho" para conseguir avances en derechos humanos "y todo lo consiguió en la calle, con 40 años de movilización popular, sin pedir venganza en ningún momento, toda la verdad y toda la justicia".

Agregó que durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri" hubo un retroceso" en materia de derechos humanos, y criticó que algunos funcionarios pusieran en duda el número de 30 mil desaparecidos, con lo que se "busca banalizar los horrores que hemos vivido y minimizar una historia trágica que vivió el país".Finalmente consideró que "cada vez hay más pobreza, cada vez hay más hambre, desocupación y mucha tristeza".