Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a Elena Garro

E

lena Garro, este próximo domingo, será centenaria. El mejor homenaje, de mi parte a esta gran mexicana, ensayista, periodista, activista, autora de obras como Los recuerdos del porvenir y poeta (gracias al colega Angulo Brown, me he deleitado con dos poesías de su autoría) es tener en consideración su concepto del tiempo, sobre todo en La culpa es de los tlaxcaltecas y Los recuerdos del porvenir, concepto de tiempo que no dista de lo que Albert Einstein le dirigió a la viuda de su amigo Michele Besso, el 3 de abril de 1955, 15 días antes de su fallecimiento, al escribir desde Princeton: Ahora que se ha apartado de este extraño mundo un poco delante de mí. Aquello no significa nada. La gente como nosotros, quienes creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente.

Esta gran Elena, aún después de partida de la vida, sigue ganando batallas, como fue el caso de la cintilla de Reencuentro de personajes, en España, libro reditado por la Editorial Drácena. Que goces, Elena, en el Empíreo estos tus cien años, gozo que no te permitió la misoginia de muchos mexicanos, de la esfera política, militar e, incluso, intelectual.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Denuncia charlatanería en mercado público de la Gustavo A. Madero

El viernes 9 de diciembre estuvo en el mercado de la colonia San Bartolo, delegación Gustavo A. Madero, un grupo que ofrecía “realizar una resonancia magnética mediante un analizador bioeléctrico cuántico, sistema de alta tecnología computarizada… escaneo completo de todos los órganos del cuerpo: corazón, cerebro, hígado, riñones, próstata u ovarios… proporcionándole múltiples reportes en un estudio rápido, efectivo y económico”.

El procedimiento es el siguiente: después de pagar una cuota de 250 pesos, el paciente se sienta en una silla sosteniendo en las manos dos electrodos (como los que se usan en la cantina para dar toques) conectados a una laptop, el operador presiona unas teclas y genera el reporte.

¿Es correcto que la delegación autorice el ejercicio abierto de la charlatanería en sus espacios públicos?

Arturo Robledo M.

Exigen cese de represión contra profesores

Los profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de la Delegación Sindical Académica del STUNAM, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la ola de violencia que inunda con pena, rabia e impotencia los hogares de los profesores de educación básica y media superior en todo el país, luego de la represión a los maestros de todos los estados donde se han despedido a docentes desde marzo pasado, miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por negarse a aceptar la imposición de la reforma educativa, que además ha cobrado la vida de profesores y padres de familia en Chiapas y Oaxaca, así como el trágico acto de represión en Guerrero a los normalistas y el miércoles 7 de septiembre a profesores en Michoacán.

Exigimos el cese a la represión, la reinstalación de los maestros despedidos en todo el país y en particular de la Ciudad de México, así como la aclaración y castigo a todos actores intelectuales y materiales de la represión contra el magisterio nacional.

Apoyamos el reclamo por la abrogación de la contrarreforma educativa.

Por un proyecto realmente alternativo de educación.

Profesores de la Facultad de Economía. Bruno Sergio Hernández Santillán, José Antonio González Quintana, Emilio de la Fuente, Francisco Benítez Inzunza, José Luz de la Mora, Martín Rodríguez Rodríguez, José Sandoval, Zoila Vargas Hernández y 70 firmas más

Salón de fiestas causa malestar a vecinos en Tlalpan

A las autoridades correspondientes de la delegación Tlalpan y del Gobierno de la Ciudad de México:

El salón de fiestas ubicado en la avenida San Fernando número 106, centro de Tlalpan, se llevan a cabo reuniones y fiestas con música en vivo y grabada con altos volúmenes, pero como es un local semiabierto, los decibeles y el escándalo se expanden a varias cuadras del lado norte (colonia Toriello Guerra), causando verdaderos tormentos a los oídos y cuerpos de las familias vecinas, pues el sonido retumba en patios, ventanas y puertas. Los viernes, sábados y a veces también los jueves y domingos, e incluso entre semana como lunes y martes, se realizan los reventones desde la tarde-noche hasta altas horas de la madrugada, sin que el volumen disminuya un ápice, causando dolores, desvelos e insomnios, o sea daños a la salud de los vecinos que vivimos cerca. En estos días de diciembre se hacen casi a diario, lo cual es insoportable. Existen en la Ciudad de México leyes, reglamentos y disposiciones sobre convivencia vecinal y cultura cívica, los cuales no se aplican en este caso. En nombre de mi familia y mis vecinos, solicito a ustedes su intervención para regular, controlar o, en su caso, cancelar ese establecimiento.

M. Ángel Adamec

Aclaración

En Penultimátum del 9 del presente mes, se menciona que la tumba de Jimmy Hendrix está en el cementerio de Père-Lachaise, cuando realmente se trata de la tumba de Jim Morrison, vocalista de The Doors.

Guillermo Basavilvaso

Invitaciones

Actividades de la Feria de la Diversidad Biocultural

El domingo 11 de diciembre, en el contexto de la Feria de la Diversidad Biocultural, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México), se presentará el performance Tiempo sin rostro, la danza de los cuerudos y la Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México, del director Obed Huantes Gallegos, a las 13 horas. La entrada es gratuita.

Cine club en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado, a las 16 horas, en el Cine club se proyectará La bestia, documental de Pedro Utreras, 2008, 78 minutos. También Idilio, cortometraje de Jaime Humberto Hermosillo, 1978, 20 minutos. El domingo 11 de diciembre, a las 12 horas, Procine presenta Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, 2013, 99 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores

Jornada de actividades pedagógicas

En la Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX, seguimos en pie de lucha en contra de la mal llamada reforma educativa y la represión de las autoridades; en este contexto invitamos a participar en la décima jornada de actividades pedagógicas en Azcapotzalco, el sábado 10 de diciembre, a partir de las 15 horas, en el jardín Hidalgo, centro de Azcapotzalco.

Exigimos la recontratación de nuestros compañeros cesados en la Ciudad de México, por participar en la lucha nacional de la CNTE, y repudiamos el desalojo sufrido por los compañeros del Chantiollin, por parte de las autoridades de la capital. Exigimos solución inmediata a su problema.

Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano.