Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a gobiernos locales a fortalecer corporaciones policiacas

La IP demanda que fuerzas armadas continúen labor de seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 4

La cúpula empresarial del país demandó que el Ejército Mexicano y la Marina no regresen a los cuarteles hasta que los gobiernos de los estados tengan la capacidad de enfrentar al crimen organizado, para lo cual hizo un llamado al Poder Legislativo a que apruebe leyes que den mayor certeza jurídica a las fuerzas armadas, y exigió a los Ejecutivos locales a que fortalezcan sus corporaciones policiacas.

No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina; tenemos 10 años en una circunstancia similar. Este es un llamado a todos los gobernadores, a las policías Federal, estatales y municipales. Necesitamos contar con la voluntad de todos para poner orden y tener un camino en el que podamos obtener mejores resultados, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Luego de un encuentro entre la mesa directiva del organismo y los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el dirigente dijo que Tamaulipas y Veracruz son dos de los estados en donde los gobiernos se han visto rebasados por el crimen organizado, aunque también mencionó a otras entidades, como Oaxaca y Michoacán.

Caso grave

En el caso de Tamaulipas, precisó, el estado lleva 10 años sin policía local y tampoco se ha cumplido con crear una universidad para formar nuevos elementos. Castañón instó al Congreso de la Unión a que con urgencia concluya el proceso legislativo para aprobar la ley de seguridad interior y un marco jurídico que dé certeza a la actuación de las fuerzas armadas.

En el acto, realizado en el Club de Industriales, el presidente del CCE hizo un reconocimientos al Ejército y a la Marina –a los que identificó como las instituciones más respetadas por la sociedad en su conjunto– y entregó un reconocimiento a los titulares de las secretarías por su amor por México, su profesionalismo y su entrega.

Agregó que el sector empresarial está desarrollando diversos programas para incorporar al trabajo a miembros de Ejército que están jubilados.