Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a líder del cártel de los Beltrán Leyva
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 4

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, identificado como líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y señalado deser responsable de diversos hechos de violencia en la zona del Triángulo Dorado y también presuntamente implicado en una emboscada ocurrida en el municipio de Culiacán, Sinaloa, que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 más heridos, en hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con funcionarios federales, en el operativo participaron elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, así como efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

El Mochomito fue detenido junto con cuatro de sus escoltas en posesión de drogas y armas.

Según versiones de funcionarios federales, Beltrán Guzmán inició una confrontación con el cártel de Sinaloa, particularmente con Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, quien habría ordenado la muerte de un tío de El Mochomito.

La organización de los Beltrán Leyva se ha extendido a diversas zonas del país y fortalecido su estructura tras la detención de El Chapo Guzmán.

Entre las acciones de violencia que se le atribuyen al grupo de El Mochomito se encuentran ataques armados y amenazas en la zona de Badiraguato, Sinaloa, lo que generó que decenas de familias abandonaran la zona, y también que dejara el lugar la madre de El Chapo Guzmán.