Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los afectados son jóvenes, señala ONG

La hemofilia debe ser prioridad del sector salud: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 34

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, se pronunció por que la hemofilia sea considerada una de las prioridades del sector.

Durante la celebración de 25 años de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, expresó su compromiso de seguir acompañando la lucha contra este mal. “Si nada más se queda en el discurso no sirve; si se acompaña de actividades, de resultados, sí… Hagámoslo juntos; no perdamos tiempo en situaciones que no llevan a nada; gastemos nuestro tiempo y nuestra energía encontrando acciones que son viables”, apuntó en instalaciones de la dependencia.

Indicó que conviene analizar con objetividad qué ha pasado, revisar los problemas y reconocer los avances.

La asesora de la federación, María Amparo Esparza, mencionó que la mayoría de las personas afectadas por hemofilia son jóvenes; 52 por ciento son menores de 30 años y la cifra escala a 75 por ciento si se considera hasta 49 años. Es decir, explicó, se trata de personas productivas, por lo que se debe lograr que tengan una vida de calidad.

Mencionó que alrededor de 5 mil 300 pacientes son atendidos por la federación. Sólo en Jalisco son 545; creemos que hay más, pero no se diagnostican, apuntó.

Durante la ceremonia, el director de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, Sebastián García, dio a conocer un manual de atención integral para este padecimiento, a fin de proporcionar atención adecuada y construir oportunidades para los pacientes.

El vicepresidente de la federación de hemofilia, Miguel Izquierdo, resaltó los avances en la materia, y destacó que hoy las madres pueden mandar a sus hijos a la escuela sin miedo de que se lesionen.