Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia acuerdo entre secretarías para evitar cambio de uso de suelo

La COP 13 no ha cumplido las expectativas globales: Sarukhán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 35

Cancún, QR.

Una semana después del inicio de la 13 conferencia de las partes (COP 13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, dijo que el encuentro no ha cumplido las expectativas globales.

Tras desestimar la efectividad de la conferencia, porque hay muy pocas cosas que realmente llegan a tener un efecto internacional serio, destacó la participación mexicana con sus compromisos como la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que triplica las áreas marinas bajo protección del gobierno federal.

En entrevista con La Jornada, efectuó un sucinto análisis a una semana del comienzo del encuentro, y estimó que tres hechos son los más significativos a la mitad de la COP 13: el acuerdo entre la Semarnat y la Sagarpa; la presentación de la estrategia nacional de la Conabio, que dará pie a la Ley General de Biodiversidad, y la extensión de las áreas naturales protegidas.

El ex rector de la UNAM elogió el acuerdo entre las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente para evitar el cambio de uso de suelo.

Nunca se había dado y tiene que ver con el factor central de pérdida de diversidad biológica y desperdicio de recursos naturales y, hasta cierto punto, de daño social, porque la gente acaba frustrada sin algo que le sirva.

Falta presupuesto

Sobre la extensión de las áreas naturales protegidas, advirtió que se tendrá que dotar de presupuestos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque en tierra se vuelven líneas de papel, y en el mar serían de agua.

Sarukhán Kermez subrayó que los organismos internacionales (que asisten a la COP 13) tienen una efectividad relativamente baja para cuestiones de compromisos internacionales; incluso en temas tan importantes como el cambio climático, e incluso dejó entrever que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos dificultará el logro de resultados.

La esperanza está en cada país, démonos cuenta, si hay la voluntad política y participación social, ocurren cosas; es una cuestión que tiene que ver con cada país, con cada gobierno, con cada sociedad, y si la sociedad le entra y el gobierno le entra, hay cambios; no obstante, hay muy pocas cosas que realmente llegan a tener un efecto internacional serio, fuera de esas reuniones,

El funcionario reconoció que “hay muchas declaraciones, y la mayoría se van a quedar en el papel, sin consecuencias. Estás hablando con alguien escéptico de COP’s… pero en estricta justicia la Conabio no existiría si no fuera por la Reunión de Río 1992, la primera COP”.