Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Entrega del Nobel

El compositor mandó un mensaje de agradecimiento

Bob Dylan, el gran ausente en la pasarela de Estocolmo

La posibilidad de ganar era igual a la de estar en la Luna

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 3

Estocolmo.

Bob Dylan, laureado con el Nobel de Literatura, fue el gran ausente en la entrega de premios de este sábado, que tuvo lugar en Estocolmo para las disciplinas científicas, de literatura y economía, y en Oslo, en el caso del de la Paz, concedido al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el galardón del músico fue celebrado a través de la voz de su compatriota Patti Smith, quien interpretó uno de sus éxitos.

La belleza de sus canciones es del máximo nivel, lo alabó Horace Engdahl, miembro del jurado en su discurso de reconocimiento al músico de folk y rock.

Dylan, de 75 años, se convirtió en octubre en el primer compositor de canciones en ganar el Nobel de Literatura.

No debe sorprender que un cantante/compositor reciba ahora el Nobel de Literatura, dijo Engdahl. En el pasado lejano se cantaba toda la poesía. Y Dylan ha devuelto su estilo sublime a la poesía, perdido desde el Romanticismo.

El jurado mencionó el nombre de Dylan junto al de otros grandes poetas como Ovidio y Shakespeare. Y para hacer frente a las críticas por la distinción de un músico, Engdahl añadió: Cuando la gente del mundo literario suspira hay que recordarle que los dioses no escriben, sino que bailan y cantan.

Hacía más de 20 años que el nombre de Bob Dylan figuraba entre los aspirantes al Nobel de Literatura, pero en la carrera de fondo al galardón más importante de las letras el cantautor estadunidense siempre acababa con las manos vacías. Hasta este año.

La ícono del punk Patti Smith cantó A Hard Rain’s A-Gonna Fall, de Dylan, durante la ceremonia en Estocolmo, mientras afuera llovía copiosamente, aunque de repente paró a mitad de la canción. Lo siento, estoy tan nerviosa, dijo Smith, quien recibió un fuerte aplauso del público.

Después de este traspié, Smith no tuvo problemas en finalizar la canción que Dylan escribió con apenas 21 años. Poco después Dylan, nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman, se hizo famoso con Blowin’ In The Wind.

El autor de temas emblemáticos como Like A Rolling Stone o Mr. Tambourine Man ya había sido distinguido anteriormente con el Pulitzer de honor o el Príncipe de Asturias de las Artes por la fuerza poética y la influencia de sus composiciones.

En el banquete ofrecido tras la ceremonia se leyó un discurso de agradecimiento de Dylan.

El músico afirmó sentirse honrado por el galardón, en un mensaje leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia.

Si alguien me hubiera dicho que yo tenía la más mínima posibilidad de ganar el premio Nobel, habría pensado que mis posibilidades eran tantas como las de estar en la Luna, escribió el estadunidense.

Este es el primer discurso en el que agradece formalmente a la Academia sueca por su elección, un falló audaz que sorprendió en los círculos culturales, acostumbrados a decisiones más convencionales. Ni una sola vez tuve tiempo de preguntarme: ¿acaso mis canciones son literatura?, afirmó Dylan, destacando que verdaderamente no existen palabras para describir el honor de ver su nombre junto al de otros galardonados como Rudyard Kipling, Albert Camus o Hemingway. La ausencia de Dylan en la ceremonia hizo correr ríos de tinta.

Tras el anuncio del premio en octubre, la estrella del rock estadunidense mantuvo silencio durante mucho tiempo. Y a mediados de noviembre dijo que no acudiría a recibirlo, alegando otros compromisos.

El jurado espera ahora que Dylan vaya a Estocolmo antes de la primavera (boreal) para ofrecer el tradicional discurso de aceptación del Nobel.

En la ceremonia en Estocolmo, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz el Nobel de Física; al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, el de Química; al japonés Yoshinori Ohsumi, el de Medicina, y cerraron el desfile el anglo-estadunidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, quienes recibieron el galardón en Economía.

Antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había recibido el Nobel de la Paz en una ceremonia separada que se celebra en el ayuntamiento de Oslo.

Los premios, que se entregan coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador, están dotados con 8 millones de coronas suecas (unos 830 mil euros).