Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantener al Ejército en las calles, una violación: PT
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 6

El Partido del Trabajo (PT) aseguró que mantener al Ejército en las calles no es la solución al problema de inseguridad y sólo evidencia la ineficaz y errada estrategia gubernamental de combate al crimen organizado.

Mediante un pronunciamiento, apuntó que las tareas de las fuerzas armadas están siendo distorsionadas, ya que de acuerdo con el artículo 129 constitucional, en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina castrense.

Además, recordó que sólo puede hacerse uso del Ejército en condiciones de emergencia que ameriten la suspensión de los derechos fundamentales de los ciudadanos, esto con la aprobación del Congreso, por lo que la presencia de los elementos castrenses en las calles constituye una franca violación a la Carta Magna.

El PT demandó el regreso de los militares a sus cuarteles, y consideró que sin duda el Ejército en las calles da cuenta de un gobierno fallido, en el que las instituciones civiles encargadas de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos no funciona.

El gobierno ha sido rebasado por la delincuencia, afirmó.