El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Juntos, zapatistas y morenistas deben debatir rumbo a 2018

E

l artículo del doctor Guillermo Almeyra, publicado ayer en La Jornada, pone el dedo en la llaga. Para no variar, y a riesgo de volver a ser atacado por los partidarios de ambos bandos (morenistas y zapatistas), señala claramente la falta de contenido en sus propuestas rumbo a 2018. La oligarquía local debe estar de fiesta ante el pobre espectáculo intelectual de ambos grupos que se disputan la pureza ideológica de lo que debe ser este país. Mientras, México como proyecto de nación va directo al precipicio. La enfermedad es grave y no hay trapitos o placebos que sirvan de remedio.

Yo como partidario de un gobierno progresista, más que descalificaciones mutuas, me gustaría leer y escuchar un debate entre los mejores representantes del zapatismo y el morenismo, en el que se discutan apasionadamente, pero con respeto, las mejores maneras de organizarnos a nivel micro (barrio, ejido o colonia) respecto a temas de gobernanza, seguridad, corrupción e impartición de justicia, narcotráfico, etc. Dejemos que los que se beneficiaron del TLC busquen la forma de seguir lucrando y pensemos en reactivar la economía local para no depender tanto del exterior.

Así que la invitación sería que estas dos corrientes dejen de lado sus diferencias mínimas, si lo que realmente les importa es el futuro del país, y se ponga a trabajar en conjunto sobre un proyecto de nación incluyente y construida desde abajo hacia arriba para salir de la terrible crisis en la que estamos metidos desde hace varias décadas. Si esto lo hacen bien, la selección de un(a) posible candidato(a), no de izquierda ni de derecha, sino representa de los de abajo, del México profundo, será lo de menos.

Sergio López, profesor de tiempo completo, laboratorio de ecología evolutiva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Exigen acción a Obama en favor de migrantes

Un grupo de personas, así como de integrantes de diversas organizaciones, suscribimos una carta abierta al presidente de EU, Barack Obama, para demandarle una acción jurídica que evite que cuando Donald Trump entre en funciones, cumpla sus amenazas contra los migrantes.

El planteamiento es regularizar –en el ámbito de sus atribuciones– el carácter migratorio de los indocumentados para cumplir con la obligación que tienen los estados nacionales de darles protección, como lo estipulan diversos tratados internacionales de derechos humanos.

El 12 enero acudiremos a la embajada a recibir su respuesta. El presidente Obama evidenciará –en especial ante quienes estemos atentos a ella– si es capaz de un acto de consecuencia con la parte de su discurso de campaña en la que él señaló que el republicano es una amenaza para los migrantes, y en cambio la candidata demócrata ofrecía respetar los derechos humanos y construir puentes y no muros.

Si Obama no responde positivamente a nuestra demanda, estará enviando un mensaje: el peligro que representa Trump para los migrantes no es un aspecto que distinga al Partido Demócrata del Republicano.

La liga para acceder a la plataforma para conocer el texto y adherir firmas a la carta.

La dirección para establecer cualquier comunicación es: [email protected]

Raúl Jiménez Vázquez (Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos), Carolina Verduzco (Comité 68), Rosa Ma. Cabrera (Grupo La Palma), Mónica Soto (Red de Izquierda Revolucionaria)

Dueño de Ahmsa no debe injerirse en temas sindicales

El próximo 13 de diciembre, en Monclova, Coahuila, en la planta II de Ahmsa, sección 288 del Sindicato Minero, se hará el recuento de 2 mil 456 obreros por la demanda del Sindicato Democrático, que busca la titularidad del contrato colectivo, con la intervención del dueño de Ahmsa, Alonso Ancira, ofreciendo 30 mil pesos para que voten por el democrático.

Al señor Ancira no ha habido autoridad que le diga que está prohibida su intervención en asuntos sindicales –art.133, fracción 5 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 123 constitucional y los tratados internacionales ratificados por México–.

Así como los trabajadores no pueden intervenir en asuntos internos de las empresas, tampoco los patrones deben impedir derecho social de libertad sindical, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su jurisprudencia 150/2008, definió como: garantía social íntimamente ligada a las libertades de expresión y asociación.

Lo que debería ser motivo de orgullo de la nación: poner en práctica la libertad sindical, como expresión de legalidad y madurez política de la ciudadanía obrera, se amenaza y pone en peligro. ¿Cómo defender a la nación de las amenazas del norte, si nos debilitan y dividen acciones como las patronales y que la autoridad fomente la impunidad?

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Edur Velasco, Pilar Noriega, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Alfonso Saucedo, Lauro Sol y 32 firmas

Contra la privatización de áreas naturales protegidas

En mi carácter de presidente suplente de la representación de los bienes comunales de Tlalnepantla, Morelos, comunidad ubicada en el corredor biológico Chichinautzin, me opongo tajantemente a la participación del sector privado en las áreas naturales protegidas mediante la firma de convenios en materia de conservación, vigilancia y monitoreo, como lo informó a La Jornada Alejandro del Mazo, titular de la Conanp.

A la vez me solidarizo con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, quienes denuncian que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México busca aprobar una iniciativa de ley que no incentiva la conservación, pero sí busca la mercantilización de la biodiversidad (La Jornada, 29 11 2016). Ya nos invadieron los Wal- mart, Oxxos, Monsantos y ahora quieren también nuestros bosques y territorios.

Álvaro Urreta

Alumnos de Derecho citan a audiencia a director

Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, UNAM: En virtud del pliego petitorio con fecha 22 noviembre, suscrito por más de mil estudiantes de la Facultad de Derecho, lo emplazamos a otorgar audiencia para la instalación de una mesa de trabajo resolutiva y respuesta por escrito, teniendo como término el jueves 15 de diciembre, a las 14 horas.

En esa fecha realizaremos en sus oficinas una espera pacífica de la contestación al pliego que contiene, entre otras peticiones, la permanencia de los grupos de recursamiento, el restablecimiento de clases los martes y jueves, de 13 a 15 horas garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de inscripciones.

Llamamos al doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, a garantizar el derecho de petición de los alumnos.

Atentamente, Central de Estudiantes Universitarios, Centro de Estudiantes de Derecho, Sharai Escobar, consejera académica, alumna