Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atentado, en plena misa; ningún grupo lo ha reivindicado

Estalla bomba en una iglesia copta en El Cairo; al menos 23 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 32

El Cairo.

Al menos 23 personas murieron y 49 resultaron heridas este domingo en un atentado contra una iglesia copta en El Cairo en plena misa, en el peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país, informó el Ministerio de Salud.

Un balance previo de las autoridades había ubicado en 25 la cifra de muertos, aunque luego fue revisada a la baja.

Iba saliendo de la iglesia (cristiana) cuando oí una explosión. Había mucho humo y la gente empezó a correr y a gritar. Las ambulancias sacaban pedazos de cuerpos. El suelo estaba cubierto de sangre, narró a Afp una testigo.

La explosión ocurrió hacia las 10 horas (local) en el barrio de Abbasiya, en la iglesia adyacente a la catedral copta de San Marcos, sede del Papa de la iglesia copta, Tawadros II, indicó el ministerio de Sanidad.

Jefes de seguridad explicaron que la bomba, que estalló en la sala principal del templo, contenía unos 12 kilos de TNT.

Al cierre de esta edición ningún grupo reivindicó el ataque.

El papa Tawadros II interrumpió su visita a Grecia y regresó a El Cairo. En un comunicado subido a Facebook la iglesia copta llamó a la unidad en la tierra bendita de Egipto”.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi condenó el cobarde ataque y declaró tres días de luto. El atentado se dirige contra la nación de cristianos y de musulmanes. Egipto saldrá de esto más unido, aseguró.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó en los términos más enérgicos posibles el atentado y resaltó que los responsables de estas muertes deben ser presentados ante la justicia.

Condolencias de México

El gobierno de México, a través de la cancillería, manifestó su más enérgica condena al atentado explosivo en el templo copto de El Cairo. Reiteró su absoluto rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en especial cuando está dirigido contra la población civil.

Además, expresó sus condolencias al gobierno egipcio y a los familiares de las víctimas, y planteó que el oprobioso ataque tuvo lugar mientras en la iglesia se realizaba un oficio religioso.

Los coptos ortodoxos de Egipto componen la minoría cristiana más numerosa de Medio Oriente y una de las más antiguas.