Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bienvenidos al neoproteccionismo
L

a promesa de Donald Trump de romper radicalmente con el establishment se desvaneció por completo en el momento de integrar su gabinete. La mayoría de los personajes que ha invitado a formar parte del próximo gobierno son parte integral del establishment político y económico. Por añadidura, será el gabinete con el mayor número de multimillonarios en la historia del país.

Uno de ellos es Steven Mnuchin, nominado para el cargo de Secretario del Tesoro, cuya sinuosa trayectoria política se asemeja a la Trump, saltando de un partido político a otro, según su conveniencia. Ha trabajado durante años para la firma Goldman Sachs, una de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos. Durante el crack inmobiliario de los años 80 formó el One Bank en California, con el propósito explícito de explotar la crisis inmobiliaria de esos años. Mediante ese banco adquirió las hipotecas de miles de familias, a las que desalojó por no poder cubrir los pagos de sus casas, dejándolas literalmente en la calle. Su fortuna alcanzó miles de millones mediante esa práctica ( The Guardian, 2/12/16).

Ya como asesor financiero de la campaña de Trump, coincidió con su jefe en la necesidad de una drástica reducción de impuestos. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), esa reducción de impuestos favorecerá a corto plazo el consumo de la clase media, pero también propiciará una mayor acumulación de la riqueza en los sectores de mayores recursos.

En el contexto de su plan económico, Trump prometió inversiones millonarias en infraestructura. Según el CEPR será una forma de reactivar la economía, pero también coincide con algunos economistas que el recorte de impuestos e inversiones millonarias en infraestructura es la fórmula perfecta para un incremento sustancial del déficit y la inflación. Cabe recordar que los legisladores conservadores sistemáticamente coartaron las intenciones de Barack Obama de incrementar el gasto en infraestructura so pretexto de un aumento en el déficit fiscal. Habrá que esperar su respuesta a los planes de Trump para saber si son consistentes con el obstruccionismo en contra de la agenda económica del presidente saliente.

Otra de las iniciativas económicas de Trump que han causado alarma particularmente en el mundo empresarial, tan celoso de la libre empresa, son sus negociaciones con la compañía Carrier, fabricante de sistemas de aire acondicionado, que tenía previsto transferir sus operaciones a la ciudad de Monterrey. De acuerdo con la revista Forbes, Trump prometió 700 millones en créditos sobre impuestos para convencerlos de permanecer en Estados Unidos. Lo trascendente es que Carrier es parte del grupo corporativo United Technologies, que recibe aproximadamente 60 mil 700 millones de dólares como proveedor de la industria militar. Según diversos analistas, uno de los argumentos del presidente electo fue la amenaza de cortar esa relación, lo que en lenguaje llano se llama chantaje. Con la negociación se sienta el precedente de la intervención directa del gobierno, decidiendo las empresas que debe salvar. Este método ha sido criticado históricamente con respecto a otros países, México uno de ellos.

Cabe recordar que durante y antes de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México fue obligado a cancelar su participación en algunos sectores de la economía, como las comunicaciones, las finanzas y el agrícola. En cambio, los poderosos lobbies industriales, agrícolas y financieros estadunidenses lograron preservar sus subsidios y concesiones, erosionando así las ventajas del acuerdo comercial para nuestro país. Con Trump como presidente, según sus conveniencias y erráticos humores, para bien o para mal, el concepto clásico de la mano invisible que ordena la economía está a punto de ser revocado, o rescrito.

En buena hora, algunas organizaciones y personalidades de México han convocado a reflexionar lo que estos vaivenes significan para el futuro de nuestro país.