Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta Gamboa que esta semana se convocará a un periodo extraordinario

Senadores, dispuestos a sacar ley que regule tarea de fuerzas armadas

El PRD no se va a rajar, asegura Barbosa; hay que atender el reclamo de Ejército y Marina: PAN

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 3

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló ayer que esta semana convocará a los grupos legislativos de oposición a un periodo extraordinario para aprobar el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas para desempeñar tareas de seguridad pública.

Gamboa insistió en que los priístas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que brinde dertidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acación a las fuerzas armadas para desarrollar las tares que hoy se les han encargado.

Por separado, en entrevista, los coordinadores de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en manifestar: adelante al periodo extraordinario; estamos listos para debatir y trabajar en un extraordinario el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas. Lo analizaremos este martes en reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de este mes y sólo restan dos sesiones.

En las postrimerías del periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios manifiestan, una vez más, su decisión de legislar sobre el marco jurídico que las fuerzas armadas requieren. Ello ocurre después de dos reproches del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de llamados del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para que el Congreso los dote de la ley que requieren.

Las críticas

El 18 de octubre pasado, el general Cienfuegos reconoció en un acto público que ‘‘hay un desgaste’’ en el Ejército porque ‘‘tenemos muchas tareas que debemos atender’’, y llamó al Congreso a legislar sobre el tema.

Luego, el pasado jueves Cienfuegos volvió a insistir de manera pública en que se regularice la situación de las fuerzas armadas y se apruebe un marco legal que diga hasta dónde podemos actuar, y nosotros haremos lo que siempre, lo que dice la ley; acataremos lo que disponga el Congreso.

Insistió en que en que hay un desgaste de las instituciones castrenses: “Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… claro que hay un desgaste’’.

En ese contexto, el senador Herrera destacó en entrevista: primero, que nos presenten la propuesta para su discusión; después hay que realizar las mesas de trabajo, y al final el acuerdo de los grupos parlamentarios para dictaminar.

El coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado destacó: hay que atender el reclamo de la noble institución que son las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano y la Armada de México. El Ejército está lastimado, ha sido desdeñado.

Herrera indicó que el martes deberemos discutir entre todos los coordinadores parlamentarios qué cámara convocará al periodo extraordinario, ya que tanto en el Senado como en San Lázaro hay iniciativas presentadas al respecto.

El coordinador de la bancada del partido del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró: adelante el periodo extraordinario. El PRD no se va a rajar; sólo advertimos que es una ley muy compleja, que va tener el interés de muchos sectores de la sociedad, porque se habla del papel del Ejército en una tarea que le corresponde a las corporaciones civiles, la seguridad pública.

El perredista insistió: “esta semana tiene que darse un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y ahí hay que analizar si se le va a proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que inicia sus sesiones en el periodo de receso de las cámaras de Diputados y Senadores, es decir después del 15 de diciembre y hasta el 30 de enero próximo–, que convoque a un extraordinario; pero hay que decir que aún no hay consenso sobre alguna propuesta, y qué bueno que el PRI tome la iniciativa, no vaya a ser que después recule y sin dar explicaciones se deje una vez más el tema sin discutir”.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), señaló: adelante el extraordinario. Yo iría un poquito más: trabajemos en conferencia ambas cámaras, y una vez que tengamos el dictamen, convoquemos a dicho periodo. No sé si nos dé tiempo en diciembre, pero en enero próximo podría convocarse.

Refirió: hoy es el mejor momento para legislar. El general Salvador Cienfuegos ha llamado a que se legisle en la materia, y lo mismo ha hecho el secretario de Marina.