Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad no han sido resultas satisfactoriamente

Sedena, la que más recomendaciones ha recibido de la CNDH en 10 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 4

Del primero de diciembre de 2006 al último día de octubre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un total de 158 recomendaciones a las fuerzas armadas, de las cuales 121 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las 37 restantes a la Secretaría de Marina.

La mayoría de estas recomendaciones se emitieron por actos violatorios, como cateos y detenciones arbitrarias; uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza; lesiones, y también por privación de la vida o ejecuciones arbitrarias; desapariciones forzadas, tortura y tratos crueles e inhumanos, así como por imputar indebidamente hechos a detenidos.

De acuerdo con varias solicitudes de información hechas por medio de los mecanismos de transparencia, casi la mitad de estas recomendaciones están reportadas con la categoría de cumplimiento insatisfactorio, no aceptada o aceptada con cumplimiento parcial. Incluso, hay una decena de recomendaciones no aceptadas.

Este lapso prácticamente coincide –salvo el mes de noviembre de 2016– con los diez años que lleva la llamada guerra contra el narcotráfico, puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el operativo de seguridad, con la participación de elementos militares, el primero de ellos en Michoacán, y continuada en los hechos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según los mismos datos proporcionados por la CNDH, en el gobierno calderonista las fuerzas armadas recibieron 113 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, es decir, 71 por ciento de las 158 que el organismo nacional ha emitido en estos 10 años. En tanto, entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2016 se han emitido las 45 observaciones restantes, según la solicitud con folio 00069016.

Los actos denunciados y que han ameritado una recomendación por la CNDH al conjunto de la fuerzas armadas, se han producido sobre todo en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Sonora y el estado de México.

Respecto del número de quejas presentadas ante el organismo nacional, en 2015 ascendió a 620 en contra de la Sedena, y 378 a la Marina.

En tanto, de enero a octubre del presente año los números de quejas presentadas son 384 y 213, respectivamente, cifras que podrían representar al final de 2016 una reducción de entre 30 y 40 por ciento en ambos casos, tendencia que viene confirmándose a la baja durante los pasados cuatro años, cuando las recomendaciones son menores.

Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil han cuestionado en diversos momentos a la CNDH sobre el número reducido de recomendaciones emitidas, si se comparan con las quejas presentadas.

En este sentido, la organizaciones Efecto Útil, dedicada al monitoreo de organismos públicos de defensores de derechos humanos, ha señalado que de los expedientes concluidos en la CNDH, las recomendaciones no llegan siquiera a uno por ciento.