Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai: el día 20 se decidirá si hay demanda contra Intellego
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 9

Tras varias semanas de revisar las acciones correctivas que instrumentó la empresa Intellego a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), será el próximo día 20 cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinará si promoverá acciones legales o aprobará la operación de ese instrumento, el cual, originalmente, debió haber operado de manera íntegra desde mayo pasado.

El comisionado Óscar Guerra –quien ha coordinado los trabajos de la PNT desde el Inai– aseveró que se encuentran en la última fase de revisión. El pasado día 7 finalizó el plazo de garantías para que Intellego realizara los ajustes correspondientes, ante las inconsistencias que desde un principio se reportaron en la PNT, instrumento que sustituiría a los sistemas Infomex, que utilizaban tanto el Inai como cada uno de los órganos garantes estatales.

Sin embargo, su funcionamiento, desde entonces, ha sido parcial y ha presentado diversas inconsistencias que, según el comisionado, se han ido subsanando de manera paulatina. Por ejemplo, los problemas que se enfrentaron para interponer recursos por respuestas insatisfactorias a solicitudes de acceso a la información se han ido corrigiendo, expresó.

Por lo pronto hoy habrá una nueva reunión del Sistema Nacional de Transparencia, en la cual podría abordarse de nueva cuenta el tema, luego de que en el encuentro pasado se determinó, entre otros aspectos asociados con la operación de la PNT, postergar a mayo el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia.