Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Rápida zambullida a las profundidades del baúl mundo y el relato de unos minutos de terror en vivo

Foto
En China, más de 2 millones de personas trabajan en labores de difusión de la ciencia, tarea a la que el año pasado el país asiático destinó 2 mil 100 millones de dólares, de tal forma que pierde todo sentido la expresión: lo engañaron como a un chino. En la imagen, festejo del Año Nuevo en el centro de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
A

l inminente final del año de gracia de 2016, consideré oportuno echar-me una rápida zambullida a las profundidades del baúl mundo. Las siguientes notas fueron tomadas al azar, sin tener en cuenta tema ni antigüedad.

En mis tiempos, como forma de expresar que una persona había sido víctima de un engaño realmente inexplicable se solía decir: Lo engañaron como a un chino. Nunca entendí la razón de tal expresión, pues la realidad era lo opuesto. Me acuerdo de una leyenda que aseguraba que los chinos avecindados en México no sólo eran de edad provecta, sino que aún se les consideraba inmortales. En Baja California, Sinaloa o Torreón, lugares en los que la población china era considerable, nadie recuerda haber asistido a un velorio. La explicación que se daba en todos los corrillos era que los que fallecían eran inhumados privadamente y su documentación enviada a los familiares de quien había decidido habitar en el celeste y celestial imperio. De inmediato se escogía (no sé si por elección democrática, herencia, antigüedad, insaculación o por medio de los palitos chinos, quién supliría al finado. Éste viajaba a México, mostraba sus documentos y nunca se dio el caso de que un agente de migración descubriera que Li Kequiang era en realidad King Zheng Zhang. A esto agréguese el hecho por todos conocido, del dominio indiscutible, que los orientales tienen en las artes de la prestidigitación, el ilusionismo, el escapismo y la magia (seguramente todos los octagenarios nacionales recuerdan a Fu Manchú, creado por Sax Rohmer en 1913) el malvado villano chino que pretendía destruir a Occidente, pues odiaba enfermizamente a los blancos y todo lo que éstos representaban (como quien dice una versión bizarra de don Donald Trump). Afortunadamente, el detective inglés Denis Rohmer lo derrotaba indefectiblemente en las matinés de cada domingo.

Otras razones que le han quitado vigencia a la expresión anotada al principio es que para 2017 el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional no aumentará un centavo y sí tendrá una ligera merma: en cambio la demanda escolar y los requerimientos aumentan casi tanto como las prerrogativas otorgadas a los partidos y a los organismos encargados de vigilar su comportamiento. Y al tiempo, la agencia noticiosa Xinhua nos informa que China tiene un incremento de 15.5 por ciento interanual a las tareas que le permiten tener 3 mil 62 sitios web dedicados a la divulgación popular de la ciencia. En los más de mil 250 centros de exposición y museos se registró la visita de 150 millones de personas (o sea, bastantes más asistentes que habitantes tiene México). Más de 2 millones depersonas trabajan en labores de difusión de la ciencia, tareas a las que el año pasado se destinaron 2 mil 100 millones de dólares. Dos preguntas finales: a) ¿No sería una osadía muy ultra que siguiéramos pretendiendo engañar a alguien como a un chino? b) ¿Habrá algún gobernador (de cualquier color) que se atreva a intentarlo en las calles de Bucareli?

Aplaudo ampliamente al gobernante Miguel Ángel Mancera por alcanzar su propósito de que en nuestra pluricultural, progresista, libertaria ciudad, el antisemitismo se haya tipificado como un delito. Con mis buenos amigos judíos festejé esa decisión, aunque debo decir que nunca me ha tocado conocer que un acto de tan reprobable naturaleza haya acontecido entre nosotros. Lo peor que he escuchado contra los judíos ha sido por cuenta de Jerry Seinfield o Woody Allen. Hace ya muchos años tuve una seria bronca en pleno centro comercial Liverpool de Insurgentes, con unos orates vestidos militarmente y luciendo vistosas esvásticas o suásticas. Entre estrujones y algunos cuantos mandobles nos apoderamos del joven füher (que por cierto era más parecido a Juan Diego que a Luis Miguel), las amenazas que le lanzamos de localizarlos en sus escuelas y enfrentarlos con otros grupos también llamados Nazis, o Panchitos, que se llevarían a sus novias y hermanas a unos hornos contratados por hora, que aquí se llamaban moteles, los convencieron de retirarse cuando ya la seguridad del local pedía refuerzos. De ahí que piense que esta noble declaración contra el racismo no es sino un acto simbólico pero definitorio de lo que deseamos para nuestra capital. Ahora que, en un afán de darle a este noble empeño un pequeño toque de realidad ¿qué tal si anexamos al delito de antisemitismo otros actos semejantes e igualmente punibles? Por ejemplo, el antitotonacaismo, antizapotequismo, ANTI: huicholismo, tarahumaraismo, mazatecaismo, purepechaismo y así hasta completar cuando menos a las 25 etnias con más presencia entre nosotros. Entiendo doctor Mancera que mi propuesta le debe resultar un despropósito, ¿quién va a construir sinagogas y museos para estos extranjeros en su propio suelo? (Alfonso Reyes, previendo la llegada de los Fox, los Mouriño y anexas).

Con esta fecha me estoy dirigiendo a las autoridades estatales de Coahuila, a quienes corresponde el desarrollo de la actividad turística, para instarlos a reconocer y premiar la generosa y solidaria actitud que ha tenido el señor Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, con mi entidad natal. Declaró el gobernador Rodríguez: en Nuevo León la ley no contempla la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Rodríguez se pronunció también en contra de que la comunidad homosexual pueda adoptar, porque eso sí es contra natura. Las opiniones del señor que gusta de ser llamado El Bronco, dada su decisión de bronquearse nacionalmente, merecen un análisis más detallado, por hoy sólo adelantemos lo que mis librotes, esos en lo que se explican las razones y formas de las palabras dicen. BRONCO: tosco, rudo, destemplado, intratable, inculto, áspero, desagradable. Veamos por qué, pese a todo, solicito un reconocimiento oficial del gobierno coahuilense a don Jaime Rodríguez como el promotor non del turismo hacia la capital del estado de Coahuila.

Les relato unos minutos de terror en vivo y en directo: en el momento preciso de que el ministro Rábago me comunicaba la muerte de Fidel, sonó mi celular. Contesto y voy a pedir que me hablen luego, porque la noticia que me están dando me acogota, cuando oigo la voz de mi hija 2 que me dice, con una voz y un tono que no deja resquicio para suponer un gracejo que, además, entre nosotros está cancelado: Ortiz, me están asaltando. Registro el tiempo del verbo. No fue, No va a ser, sino está siendo. El atraco es en tiempo real y yo estoy en mi casa a 30 minutos, mínimo, del lugar de los hechos. ¿Qué hago? Corté la otra llamada, pero no podía comunicarme a emergencias porque no tenía nada que decir. Lo principal: el lugar. Oía los gritos de ambos lados y yo también gritaba: ¡No te resistas! ¡Entrega lo que te pidan! No los veas a los ojos, cúbrete la cara, no te histerices y, repetía la estúpida recomendación escrita en los edificios públicos: conserva la calma.

Mariana caminaba por una callecita de Coyoacán en donde, con tal de ahorrarse el estacionamiento, había dejado su auto, cuando vio venir a su encuentro a dos pelafustanes. A días de doctorarse en sicología, intuyó que no tenían buenas intenciones. Acertó. No le dieron tiempo de cerrar la puerta y uno de ellos se fue sobre ella y, entre gritos, insultos y amenazas pretendió arrebatarle la bolsa morral que llevaba cruzada en bandolera. Yo, impotente (me refiero sólo al momento), le brindaba a gritos la asesoría descrita. Los segundos eran desgarrantes, pues éstos se llenan siempre de los peores presagios. Mariana indebidamente resistió al arrebato de su bolso y recibió un fuerte bofetón y las palmas de las manos cercenadas. Afortunadamente recobró el control, tiró el celular al piso del auto, lo que me permitió seguir oyendo lo que sucedía, y además logró echar a andar la alarma del coche, lo que asustó a los maleantes que huyeron de inmediato. Apenas reiniciábamos la comunicación, cuando Mariana me dice: aquí hay unos policías, y sin más les cuenta lo acontecido y ellos que andaban a pie le ofrecen acompañarla en su coche a rondar por la zona. Comprenderán que la alarma se encendió de nuevo: ¿mi hija en su coche con dos policía de a pie, buscando a dos delincuentes de su zona? Le pedí de inmediato me diera sus nombres y los datos que le fuera posible conseguir. El oficial Marcelino Torres Velázquez C/04 personal del Centro de Apoyo Coyoacán, tomó el teléfono y me dijo lo anterior. ¿Entenderán ustedes que lo menos que puedo hacer es publicitar, entre tantas cosas negativas, una buena acción? Si yo puedo hacer algo en favor de este oficial y su compañero, me sentiré muy bien.

Antes de que el año termine tendremos que saldar algunas cuentas.

Twitter: @ortiztejeda