Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inventor de bomba portátil de insulina impartió una conferencia en la Ciudad de México

Destaca Dean Kamen importancia de la innovación en tecnología

Especialistas dudaban de la utilidad del dispositivo para diabéticos; México es uno de los principales usuarios, señala

Colocarán brazos automatizados a veteranos de guerra de EU

Foto
Kamen, empresario estadunidense, en el Congreso Internacional de Innovación EducativaFoto cortesía del Tec de Monterrey campus Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 2

La innovación es muy importante porque impulsa y promueve la tecnología en cualquier generación, afirmó el empresario e inventor Dean Kamen, quien con más de cuatro décadas de carrera ha ganado prestigiosos reconocimientos, al acercar a más de un millón de estudiantes de todo el mundo –entre ellos mexicanos– hacia la ciencia y la tecnología, mediante el programa FIRST.

También es inventor de la primera bomba de insulina portátil para diabéticos, para lograr un mejor control de la enfermedad. Con el tiempo, también creó una máquina portátil de diálisis.

“Otro proyecto que hemos trabajado durante años es para atender la diálisis, la cual es un problema en todas las partes del mundo. Por eso creamos una máquina, una cajita sencilla que pudiera ubicarse al lado de la cama, en su domicilio, y fácil de utilizar para el paciente, dijo el inventor.

Uno de los principales países que utiliza esta tecnología es México. Algunos especialistas decían que esta idea loca no iba a funcionar. El año pasado enviamos 600 millones de estos dispositivos a varios países, y ahora estas máquinas son el cuidado estandarizado para la diálisis de miles de pacientes.

Dean Kamen, inventor, es promotor férreo de estos conocimientos. En 1989 fundó FIRST (siglas de Por la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología, en español), para que mediante torneos y campeonatos, niños y jóvenes se acerquen al aprendizaje de forma lúdica, además de promover entre ellos la innovación y fomento de la comunicación, el liderazgo y la autoconfianza. Este año, indicó Kamen, 200 universidades de 83 países a escala mundial formaron parte de esta organización no lucrativa.

México se ha convertido precisamente en uno de los países más importantes con sus equipos en el campeonato de robótica, los cuales que han ganado uno de los reconocimientos más importantes.

Proyectos en marcha

Al dictar una conferencia magistral en el tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el especialista habló de su otros proyectos, como un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico tipo Segway, para movilizar a personas con discapacidad, y la primera bomba de insulina portátil para diabéticos.

Comentó que a raíz de sus diseños, hace algunos años se acercó personal del Departamento de la Defensa Nacional de Estados Unidos para que desarrollara una prótesis de brazo robótico para los veteranos de guerra que perdieron alguna extremidad superior.

Hace 50 años, cuando un soldado perdía un brazo se remplazaba por un palo de plástico con un gancho. Eso no sirve para nada. En la actualidad, gracias a la tecnología decidimos crear esta extremidad con una combinación de motores, sistemas electrónicos y baterías; el dispositivo robótico fue probado por varios voluntarios y este año las colocaremos en los soldados.

Asimismo, con la creación de la silla de ruedas iBot, pretende revolucionar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad. Con este aparato, dijo, podrán desplazarse por escaleras con dignidad y accesibilidad.

El poder de la tecnología, cuando se aplica de la manera correcta, ayuda a resolver problemas. La innovación está llevando la invención en el campo, sin tenerla en el laboratorio.