Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruzanos desarrollan aprovechamiento de agua residual
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 2

El Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) realiza un proyecto para aprovechar aguas y lodos residuales, así como desechos orgánicos producidos en plantas de tratamiento y en la agroindustria para generar energía y biofertilizantes con retención de dióxido de carbono (CO2).

El académico Juan Manuel Méndez Contreras explicó que el objetivo principal es concretar una tecnología que mejore los procesos convencionales del tratamiento y a su vez reduzca los costos de operación.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el proyecto es sobre el tratamiento de residuos sólidos orgánicos provenientes de afluentes de naturaleza orgánica.

Lo anterior se genera en plantas de tratamiento de aguas residuales de agroindustrias, municipios y cualquier tipo de industria con actividad humana.

En el ITO hemos desarrollado una nueva tecnología de digestión anaerobia térmica, la cual es capaz de reducir, prácticamente eliminar, la carga contaminante de microorganismos patógenos y compuestos orgánicos. Al tiempo, subrayó convierte los residuos orgánicos, la basura orgánica, en biofertilizantes y en bioenergía.

Dos partes del proyecto

La investigación se encuentra activa para la parte de la producción de bioenergía, la cual tiene dos vertientes. La primera es hacer que el gas derivado de la digestión anaerobia se queme en un generador eléctrico, describió. La segunda es convertir un alto porcentaje del gas producido, durante la combustión del metano en descarga de oxígeno a la atmósfera.

Básicamente, con esta tecnología generamos un proceso integral que nos permite convertir residuos orgánicos, presentes en aguas residuales, en productos benéficos como las algas y el oxígeno emanado hacia la atmósfera, definió.

La primera etapa el resultado más relevante e innovador es la reducción de hasta 50 por ciento en el tiempo de tratamiento. La segunda ventaja sobre otras tecnologías es el rendimiento energético, que se incrementa hasta 51 por ciento.