Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a oficinas de la CNDH

Incumplen con protección a migrantes en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Migrantes centroamericanos, encabezados por Ramón Verdugo, coordinador del albergue para niños extranjeros Todo por Ellos, comenzaron ayer una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en Tapachula.

Verdugo explicó en entrevista que con la movilización se demandó a la CNDH que presione a las autoridades para que apliquen medidas de protección en favor de los indocumentados.

Estamos fuera de la CNDH porque este organismo emitió la recomendación 25/2007 y los informes conciliatorios 71495 y 496 en diciembre de 2014. En teoría, contaba con 90 días para recibir respuesta de la autoridad o emitir recomendación pero, a dos años de haberse emitido el informe, el gobierno estatal no ha dado pruebas de cumplimiento, y en cuanto al ayuntamiento de Tapachula, las pruebas de cumplimiento que ha dado sólo son oficios que ha girado.

Persiste la explotación sexual y laboral de menores

Según el activista, el informe de la CNDH señala que las autoridades se comprometían a realizar un censo y un diagnóstico de la situación de niños y niñas en condiciones de explotación, a construir tres albergues y ofrecer capacitación a servidores públicos, pero no han cumplido.

Aseguró que en la zona fronteriza de México con Guatemala persiste la explotación sexual y laboral de niños migrantes, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Verdugo señaló que la protesta frente a las oficinas de la CNDH continuará por tiempo indefinido.