Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia no se administra por encuestas, dice el titular de la OEA

Improcedente, que el sistema político declare culpable a Milagro Sala: Almagro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 23

Buenos Aires.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro consideró que el sistema político no puede declarar culpable a Milagro Sala (dirigente social de la provincia de Jujuy), porque es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de derecho, y advirtió que la justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso.

En declaraciones al diario conservador La Nación, Almagro aclaró que el único interés que lo mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos, al precisar que las irregularidades de la detención de la dirigente tienen que ver con las garantías procesales.

La OEA ya había enviado un escrito exigiendo la liberación inmediata de la dirigente del Movimiento Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) detenida ilegalmente en enero de este año, por decisión del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, de la alianza derechista gobernante Cambiemos

Este llamado que se une a los realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y decenas de organismos internacionales, gobiernos organizaciones gremiales y humanitarias llega en momentos muy duros para Jujuy, al confirmarse el asesinato a golpes y torturas el martes pasado de Nelson Mariano Cardozo, de 21 años, en la cárcel de esa provincia por negarse a declarar lo que le proponían contra Milagro Sala, en lo que se intentó hacer pasar por un suicidio.

Este lunes, la periodista Alejandra Dandán, especializada en derechos humanos en Página 12, entrevistó a la tía del joven asesinado Analía Tolaba en las afueras del penal de Villa Gorriti de Jujuy. Su esposo Alberto Esteban Cardozo está detenido en el mismo desde el 26 de abril pasado y lo colocaron de inmediato en un pabellón de castigo sin causa alguna, donde lo golpearon brutalmente y lo mantuvieron desnudo atados de pies y manos en el famoso barquito como le llaman para que dijera dónde estaban los supuestos bolsos (de dinero) que se le adjudican a Milagro Sala.

Denunció los tormentos vividos por su esposo en la desesperada carrera por reunir de cualquier forma una prueba, ya que no tienen nada que sustente las diversas acusaciones contra la dirigente indígena, señalando al juez Pablo Pullén Llermanos, uno de los dos magistrados a cargo de las causas contra Milagro Sala quien lo extorsionó prometiendo liberarlo al día siguiente si declaraba contra la dirigente.

Un jueves lo trasladaron al juzgado sin avisarle a la abogada ni notificarlo...Yo me entero porque una persona me avisa. Y ahí le dice el juez Pullén: si vas y declaras contra Milagro, mañana estás afuera. Dos veces le hicieron eso.

No son las únicas denuncias por torturas y persecución que se registran en la provincia de Jujuy en estos momentos, la misma donde jueces y el poder económico han impedido la condena de empresarios como Pedro Blaquier del ingenio Ledesma, por su complicidad con los militares en la famosa noche del apagón, durante la pasada dictadura (1976-1983) donde fueron secuestrados trabajadores entregados por la empresa, varios de lo cuales están desaparecidos.

La organización Tupac Amaru, conocida por la intensidad del trabajo social y los barrios levantados en Jujuy para los más pobres, durante el pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, denunció varias veces persecuciones y acciones extorsivas, tratando de destruir ese importante movimiento. Los movimientos de derechos humanos de la provincia vienen señalando las condiciones de detención de los presos.

Los jueces han sido denunciados anteriormente, pero además hay una política de sembrar el terror en la población, fronteriza con Bolivia, donde se denuncia la presencia de asesores extranjeros lo que está creando una atmosfera asfixiante para la población.

El propio gobernador Morales advirtió queéel no iba a liberar a esa mujer admitiendo que es una detenida política. Se acusa a su gobierno de ser un laboratorio de los proyectos de seguridad y control que este gobierno de Mauricio Macri, ha firmado en los acuerdos con estados Unidos y en los nuevos firmados por la Ministra patricia Bulrich, en Israel, donde se decidió la compra de armamentos.