Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan al investigador Enrique Leff por su honoris causa

F

elicitamos al destacado investigador y luchador ambiental Enrique Leff Zimmerman, quien recibió el máximo reconocimiento universitario: el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, resultado de su invaluable aporte en los campos de la ecología política, la economía ecológica, la historia ambiental, la filosofía y epistemología ambiental y la educación ambiental.

Precursor del pensamiento ambiental latinoamericano, es uno de los más destacados científicos de nuestro continente, formador de generaciones de ambientalistas críticos, creador de importantes programas académicos y miembro fundador del Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Trasciende su labor en centenares de libros y artículos, forjando nuevos caminos en defensa de sustentabilidad creativa de la vida.

Grupo Intercolegiado de Investigación en Ecología Política (GIIEP) y Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA): Aída Luz López Gómez, Beatriz Torres Abelaira, Aideé Tassinari Azcagua, Mariana Elkisch Martínez, Andrés Keiman Freire y Flor Mercedes Rodríguez Zornoza

Aclaración a la columna Dinero

En la columna Dinero, publicada ayer en La Jornada, Enrique Galván Ochoa me incluye como miembro del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec: el 3 de diciembre dejé de pertenecer a dicho organismo.

Mi postura contra toda iniciativa que pretenda restar árboles y área verde al bosque está definida en la siguiente carta que circula en Change.org.

Además, Galván Ochoa afirma que trabajé en la Muestra Nacional de Teatro en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. La mencionada MNT, de la que fui codirectora artística en su 37 emisión este año en San Luis Potosí, forma parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Cultura potosina y no tiene nada que ver con la Secretaria de Medio Ambiente ni con otra dependencia del gobierno de la CDMX. Esto importa porque de otro modo se estaría implicando de mi parte un conflicto de interés que no ocurrió.Un afectuoso saludo

Luz Emilia Aguilar Zinser

Respuesta de Enrique Galván

Estimada Luz Emilia: La aclaración debería hacerla el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. Tomé los datos del portal del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Por cierto, sigues apareciendo, al menos hasta ayer en la mañana, como integrante del consejo. Gracias por seguir mi trabajo.

Enrique Galván Ochoa

“Sin sustento, imputaciones de alumna de la UAM’

En respuesta a la carta publicada con el título Denuncian malinchismo en titulación en la UAM (11/12/16), me permito hacer las siguientes aclaraciones. En primer lugar, la denuncia parte del desconocimiento de que María Cerdá sí presentó un texto escrito resultado de la investigación que dio pie también a la obra artística y que ambos trabajos forman parte de la idónea comunicación de resultados con que ha obtenido el grado de maestra en ciencias sociales. El citado texto, así como la obra expuesta, fueron evaluados y aprobados por el comité tutoral asignado por el comité de posgrado y, posteriormente por el jurado ante el que rindió el examen de grado. Incluyendo los seminarios en los que se presentaron los avances de la investigación, el proceso y sus resultados fueron evaluados y aprobados por casi 20 académicos de distintas formaciones, intereses y filiaciones académicas.

Así, las referencias al malinchismo, a las modas artísticas, la titulación exprés, la nacionalidad de la alumna o al favoritismo que se me atribuyen carecen de sentido y sustento. Más allá de la apertura histórica que ha caracterizado a la UAM (recogida en la noción de idónea comunicación de resultados), el proceso de titulación está completamente apegado a los lineamientos y requisitos establecidos por la institución, por lo que no hay razón alguna para cuestionarlo ni mucho menos para detenerlo.

Dra. Ileana Diéguez, profesora-investigadora UAM-Cuajimalpa

Precisión de docentes

En la carta publicada el sábado 10 de diciembre en El Correo Ilustrado, en la que se exige el cese a la represión contra profesores, nuestros nombres no fueron incluidos, siendo nosotros los delegados sindicales que en la reunión de la delegación académica Stunam Facultad de Economía propusimos el pronunciamiento urgente del cese a la represión a los profesores del magisterio.

Profesores Javier Brena Alfaro y Édgar Osorio Betancourt

Amenazan a activistas y maestros en Puebla y Edomex

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al pueblo en general: los integrantes del Foro de la Izquierda Proletaria denunciamos las amenazas contra nuestros compañeros Rita Amador, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, de Puebla, que ha sido amenazada en múltiples ocasiones, desde el número celular 2223591441: Rita Cuídate, porque de hoy a mañana te detienen, hay varias órdenes de aprehensión y no van a llegar a diciembre.

Lo anterior se suma a las amenazas contra el profesor Arturo Jacinto Jiménez Pérez, miembro del Centro de Estudios Karl Liebknecht, después del asesinato de nuestro compañero Ricardo Mejía, integrante de Izquierda Democrática Popular, el pasado 10 de septiembre en el estado de México.

Esta situación se da en el contexto de la represión generalizada del gobierno mexicano que utiliza el terrorismo de Estado como método para reprimir a quienes luchan por el respeto de sus derechos constitucionales, por lo que hacemos responsable a los gobernadores de los estados de México y de Puebla; al secretario de Gobernación, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la integridad física, moral y sicológica de nuestros compañeros.

Patricia Ibarra, responsable de prensa del Foro de la Izquierda Proletaria

Alumnos de Derecho citan a audiencia a director

Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, UNAM: En virtud del pliego petitorio con fecha 22 noviembre, suscrito por más de mil estudiantes de la Facultad de Derecho, lo emplazamos a otorgar audiencia para la instalación de una mesa de trabajo resolutiva y respuesta por escrito, teniendo como término el jueves 15 de diciembre, a las 14 horas.

En esa fecha realizaremos en sus oficinas una espera pacífica de la contestación al pliego que contiene, entre otras peticiones, la permanencia de los grupos de recursamiento, el restablecimiento de clases los martes y jueves, de 13 a 15 horas garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de inscripciones.

Llamamos al doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, a garantizar el derecho de petición de los alumnos.

Atentamente, Central de Estudiantes Universitarios, Centro de Estudiantes de Derecho, Sharai Escobar, consejera académica, alumna

Invitación

Revista Memoria, número 260

Se invita a la presentación del número 260 de la revista Memoria: derechización y lucha de clases. Participarán Josefina Morales, Arturo Guillén, Matari Pierre y Massimo Modonesi. Miércoles 14 a las 18 horas, Miguel Ángel de Quevedo 690