Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa despide a más de 6 mil empleados

Severo, el primer gasolinazo de 2017

¿Un candidato o presidente militar?

Foto
L

a salida de Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Brozo y Lolita Ayala de Televisa es el telón de fondo de un recorte de personal que dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores. La empresa que heredó Emilio Azcárraga Jean, aparentemente próspera, sufre una aguda crisis financiera, aun después de la generosa condonación de 3 mil millones de pesos en impuestos que hizo el gobierno de Peña Nieto para ayudarla a salir a flote. ¿Cuáles son las causas que han desencadenado la crisis? 1) La devaluación del peso. Es una paradoja que para ocultar el fenómeno, sus conductores no se atrevan a usar esa palabra y en su lugar hablen de depreciación. Televisa debe 6 mil 487 millones de dólares; aumentó en 60 por ciento su deuda en su equivalente en pesos. 2) Exceso de personal y salarios altos. De acuerdo con los datos que aparecen en su perfil en The Wall Street Journal, su nómina abarca 43 mil 964 empleados: despedirán a más de 6 mil. 3) Fuga de inversionistas. De sus 514 millones de acciones en circulación, se deshicieron de más de 6 millones y no han hallado nuevos compradores. 4) Una caída en ventas y precio de sus acciones. Ayer se cotizó (el ADR) en Nueva York en 20.69 dólares, cuando en junio de 2015 tenía un precio de 39.15, es decir, ha perdido casi la mitad de su valor. 5) No es una causa, sino como resultado de lo anterior –y otros factores– el valor de mercado de Televisa cayó a 12 mil 109 millones de dólares; en mejores tiempos fue superior a 20 mil millones.

La pérdida de audiencia

Los canales de la televisora de Azcárraga fueron retirados de la programación de Megacable y ello representó una pérdida de la noche a la mañana de 3 millones de televidentes. Megacable explicó que obtuvo un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales al dejar de comprárselos. Pero no es la única causa por la que Televisa está perdiendo audiencia. También cuentan las nuevas tecnologías. El futbol puede verse en la computadora o en el iPad, el cine en Netflix y las noticias (formato video, la foto fija está pasando de moda, como sucedió con Polaroid) se distribuyen, comentan y algunas se hacen virales en Twitter y Facebook. De todos los descalabros del grupo televisivo, el que más debería preocupar es la salida de inversionistas extranjeros. Podría presagiar una fuga en otras corporaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y, por otro lado, de los Cetes y bonos soberanos del gobierno federal. ¿Por qué me recuerda todo esto al efecto tequila de Salinas de Gortari-Zedillo, igualmente recordado como el error de diciembre?

Gasolinazos 2017

Cuando salgamos el primer día de enero en nuestro carro a darle el abrazo a familiares y amigos podríamos llevarnos la ingrata noticia de que la gasolina Magna habrá subido de 13.98 a 16.87 pesos el litro, mientras que la Premium pasaría de 14.81 a 17.75. El precio internacional del petróleo subió a más de 50 dólares el barril, su mayor alza desde hace dos años. Y ayer el crudo de Pemex reflejó el incremento: se cotizó en 45.82… llegó a caer al entorno de 20 dólares. Hacienda, con el apoyo del Congreso, hizo una astuta manipulación que le asegura una tajada grande del precio de la gasolina, suba o baje el petróleo. Para tranquilizarnos, nos dicen que la liberación de las gasolinas será por zonas; los precios se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada región del país. Sin embargo, son tan grandes las necesidades de dinero del gobierno, que no se permitirán el lujo de perder un solo centavo.

Ombudsman social

Asunto: la vía militar

Con respecto a su columna de ayer lunes, me atrevo con mucha preocupación a dar un octavo pronóstico con motivo de los lances de las fuerzas militares ante la ineptitud de los gobernantes civiles: 8) Un candidato a la presidencia de origen militar, ya sea por los canales institucionales o por la fuerza. En dicho caso estaríamos mucho más amolados que ahora.

Juan Merlo, del Departmento de Física del Boston College

R: Como para quitar el sueño…. Feliz Navidad a esa bella ciudad, Boston.

Twitteratti

Es diciembre 2016 y, gracias a Duarte, los veracruzanos no tenemos ni para la cena de Navidad, mientras él la pasará feliz en Europa.

Barbará Sanz @Ver66MX

Les recuerdo a los defensores de Felipe Calderón que un mes antes de tomar posesión anunció que daría inicio su guerra delirante.

Vero A. Islas @lovrega

Creo que @INE México debe considerar a la ciudadanía con respeto. Es realmente insoportable vivir en una constante campaña.

Bruja Pifania @dulcemorgana1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa