Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

¿Invertir en metros cuadrados?

U

n nuevo concepto de inversión llega a México de la mano de Blue Icon, de Adolfo Ernesto Hernández y Javier de Lope Francés. A través de comprar un metro cuadrado de un centro comercial en el complejo Nvbola, ubicado en Puebla, se ofrece un rendimiento de 15 por ciento anual mientras queda listo el edificio, y a partir de diciembre del 2017 se ofrece un rendimiento de 11.3 por ciento anual por concepto de rentas.

El tema es si será verdad tanta belleza, ya que dichos rendimientos dependen de múltiples factores que representan grandes riesgos para el inversionista.

Cada metro cuadrado de la zona comercial se vende en 53 mil 216.62 pesos. El problema es que esta inversión no ofrece una salida en el caso de que el comprador quiera retirar su dinero, por lo que se puede quedar atrapado a largo plazo en un mal negocio.

Cuando no hay mecanismos precisos para salirse del proyecto a través de un mercado secundario, el negocio puede convertirse en un fraude, porque se pagan los costos que representa el concepto, sin contar con la garantía de recuperar el capital ni los rendimientos prometidos.

El precio al que se vende cada metro cuadrado es muy caro, como si la plaza estuviera terminada (apenas está a 70 por ciento de avance) y como si se ubicara en una de las zonas más rentables de la ciudad de México y no en las afueras de Puebla. También hay que considerar que a los pequeños inversionistas les cargarán mantenimiento y administración, sin que puedan defenderse, debido a que no tienen voz ni voto.

Si lo que usted busca es un esquema seguro para invertir en bienes raíces las opciones son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), instrumentos financieros que cotizan en bolsa, que aglutinan la propiedad de múltiples inmuebles con tres rendimientos: el primero por concepto de rentas, el segundo por la revalorización de las propiedades, y el tercero por la plusvalía generada por la venta de activos.

Si quiere invertir en inmuebles, más que comprar metros cuadrados, le conviene comprar acciones de Fibras, pues están mejor reguladas y puede retirar su dinero cuando lo considere adecuado.