Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser la prioridad de gobiernos: Movimiento Yo Soy Médico 17

Llaman a dotar a hospitales públicos del país de más recursos humanos y materiales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 33

Guadalajara, Jal.

En la inauguración del foro Temas de controversia en salud, del movimiento Yo Soy Médico 17, al que acudió el titular de la Ssa, José Narro Robles, el presidente de dicho grupo, Carlos Moreno Valencia, insistió en la obligación de las autoridades sanitarias de fortalecer con más recursos humanos y materiales los hospitales públicos del país.

Señores directores del IMSS, Issste y sector salud: doten a los hospitales de infraestructura para cubrir las demandas actuales y aumenten las coberturas del catálogo de servicios médicos. Compañeros, sumémonos a este gran equipo, que no haya más injusticias, manifestó.

El movimiento Yo Soy Médico 17 surgió en 2014, en respuesta a que las autoridades giraron órdenes de aprehensión contra 16 galenos del IMSS Jalisco, debido a una demanda en su contra por la muerte de una adolescente a causa de una supuesta negligencia médica en el hospital de pediatría del IMSS en Jalisco, a principios de 2010.

Moreno Valencia planteó que las autoridades federales, estatales y municipales deben tener la atención médica como una de sus prioridades en sus planes de gobierno, con una vigilancia extrema para evitar la desviación del presupuesto y para aplicar medidas que permitan trabajar en equipo a todas las instituciones de salud pública en aras de una mejor atención.

El secretario de Salud federal, Narro Robles, se dijo abierto al debate y a continuar una senda que pondere en todo momento la relación médico-paciente.

Tenemos que ver los temas de discrepancia, los de debate, debemos discutir; ustedes y yo sabemos que no hay forma de resolverle al paciente un problema de salud si no lo tenemos diagnosticado, expuso.

Agregó que desde meses atrás tuvo una reunión con los directivos del IMSS y el Issste, entre otras instituciones de seguridad social, para instaurar mecanismos de comunicación que hagan conocer a detalle los problemas que enfrenta el sector para resolver cada uno.

En el foro también participó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien se comprometió a lograr más presupuesto para el sector en 2017, mientras el presidente de la comisión de Salud e Higiene de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez, dijo que es fuerte el compromiso de proteger a los pasantes médicos que trabajan en lugares de riesgo y también que se gestionará más presupuesto para el sector.