Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jerarcas católicos temen por indocumentados en EU ante la llegada de Donald Trump

Oran por migrantes en la catedral de San Patricio y la Basílica de Guadalupe
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 35

En la Basílica de Guadalupe y en la catedral de San Patricio, en Nueva York, jerarcas católicos abogaron por los migrantes en vísperas del comienzo de la administra-ción de Donald Trump en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

En la conmemoración a la Guadalupana, Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló –ante el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y de migrantes que viven en aquel país– que muchas familias están inquietas por la posibilidad de que haya un endurecimiento de la política migratoria, y recordó que la Iglesia católica apoya a este sector.

Muchas familias se preguntan cómo los cambios en la política de inmigración podrían impactarlos. Queremos que ellos sepan que la Iglesia está con ellos, que ofrece oraciones en su nombre y que está monitoreando activamente lo que sucede a nivel diocesano, estatal y nacional para ser una defensora eficaz.

En la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera Carrera comentó que muchos migrantes sienten angustia ante la posibilidad de que las familias sean separadas. Fortalece a los padres que se angustian ante la posibilidad de perder sus trabajos, consuela a las madres que temen ver separadas a sus familias, da esperanza a los jóvenes que no quieren abandonar sus estudios, anima a la familias que dependen econó-micamente del dinero que les envían sus seres queridos desde Estados Unidos, rogó a Dios.

El arzobispo primado de México reiteró la petición a la Virgen para que dé valor, tanto a los obispos estadunidenses como a los mexicanos para defender y acompañar a los migrantes frente a las adversidades.

En la catedral de San Patricio, con la llegada de la denominada antorcha guadalupana, Miranda Guardiola dijo que somos conscientes de la situación de los inmigrantes que viven en esta tierra, inquietos por la posibilidad de ser expulsados y añadió que conocemos también la situación de muchos otros, que no pueden volver a su país, por la misma situación migratoria, y así poder saludar, contemplar y llorar a los pies de la Morenita en su casita del Tepeyac.

Aseguró que la guadalupana une todos los corazones, esa es su misión, unir a los hermanos de las más variadas naciones, en la única familia de Dios, en donde al menos por un momento todos nos hacemos hermanos, rompiendo barreras y haciendo puentes de encuentro, quitando toda división y obstáculo.

Rivera Carrera destacó que aquellos que han migrado llevaron con ellos la devoción por la Virgen de Guadalupe. Por eso no hay templo católico en los Estados Unidos que no dé posada a tu bendita imagen, porque eres patrona y emperatriz de México y de todo el continente (...) para tu amor no hay fronteras, no hay ricos ni pobres ni santos ni pecadores, tú abrazas a todos.

Señaló a los feligreses que colmaron la Basílica que no hay que temer a la conversión. No tengas miedo a convertirte de corazón y dejar todo aquello que te destruyó y puede destruir a los demás. No tengas miedo de rechazar las drogas, el alcohol, las deshonestidades, la corrupción, los abusos, la delincuencia, los crímenes.