Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacimientos en el éxodo de migrantes

Hasta el momento reportan en BC cinco alumbramientos; otros 10 están a la vista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 36

Mexicali, BC.

Niños con raíces haitianas y africanas empezaron a nacer en la península de Baja California o también en alguna otra parte del territorio mexicano mientras sus padres viajaban hacia Tijuana y Mexicali, ciudades donde se han concentrado para solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados Unidos.

Desde el 10 de noviembre, cinco bebés nacieron en territorio nacional y este diciembre podrían nacer otros 10, ya que la Secretaría de Salud del estado ha atendido hasta ahora a 23 migrantes embarazadas, entre africanas y haitianas, en los campamentos de Tijuana (14) y Mexicali (nueve), aunque estos alumbramientos dependerán de las citas con las autoridades estadunidenses de Aduanas y Protección Fronteriza, las que analizarán si procede su asilo o son deportadas.

Los migrantes coinciden en que el trayecto por el continente americano, desde Brasil a Baja California, es lo más difícil que han tenido que enfrentar, debido al hacinamiento, el hambre y las condiciones climatológicas, además de las abultadas erogaciones económicas, pues en su trayecto han pagado 5 mil dólares por persona, en promedio.

El flujo migratorio empezó el 28 de marzo de 2016, y desde entonces suman alrededor de 20 mil, entre ellos muchos menores, que desde Tapachula, Chiapas, alquilan camiones para trasladarse a esta frontera y solicitar su estancia legal en Estados Unidos.

Un censo del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre migrantes haitianos y africanos que están varados en Baja California indica que hasta la última semana de noviembre había 6 mil 446, de los cuales 4 mil 173 se encuentran en albergues y cuartos del centro de Tijuana, mientras en Mexicali hay mil 668 hombres, mujeres y niños.

La dependencia advirtió que hay personas de 90 nacionalidades, aunque la mayoría son haitianos. Se ha denunciado que muchos de estos isleños indocumentados solicitantes de asilo afirman ser del Congo, porque ese país africano comparte el idioma francés con Haití y no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

Casi todos los extranjeros varados adquirieron la doble nacionalidad en Brasil, donde trabajaron en la construcción de los complejos deportivos para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol. Cuando concluyeron las obras comenzaron el éxodo hacia el norte.

Se calcula que todos serán atendidos en 51 días por personal de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, siempre y cuando se detenga el flujo de migrantes. El gobierno estadunidense otorga cita diariamente a 125 peticionarios de asilo en las garitas de Baja California y 45 en las de Sonora, para iniciar su trámite de asilo.

El Registro Civil

El 25 de noviembre Henrique Phawhensky Milius se convirtió en el primer niño de padres africanos a quien el Registro Civil de Mexicali otorgó acta de nacimiento, aunque el bebé nació en Tapachula.

El 4 de noviembre nació una niña de padres haitianos en el Hospital General de esta ciudad. Pero fue registrada en Tijuana.

Unos mellizos de padres migrantes fueron de los primeros que nacieron en la entidad, el 10 de noviembre en el Hospital Materno-Infantil de Mexicali, pero su identidad se mantiene en reserva a petición de la familia, que no ha acudido a registrarlos como mexicanos.

Existe el registro de otro niño de origen haitiano en el albergue Alfa y Omega en esta capital del estado, adonde llegó con sus padres, a un mes de su nacimiento, en Tapachula, Chiapas.

Pese a los beneficios migratorios que pudieran tener madres e hijos con la nacionalidad mexicana, las familias consideran que su destino es allende la frontera. En el caso de Henrique, el registro se produjo a petición de las autoridades migratorias de Estados Unidos, país al que solicitaron asilo humanitario con el propósito de radicar en Miami, Florida, donde tienen familiares.

Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que sólo 5 por ciento de los peticionarios logran ser trasladados a un centro de detención migratoria, ya que el gobierno de Estados Unidos da prioridad a quienes tienen familiares en ese país.

El caso de Phalange

Hace dos años, Phalange Milius, una mujer de 34 años de edad, empezó su travesía desde África a Brasil en compañía de su hermana, con la intención de trasladarse a Estados Unidos.

En Brasil se embarazó y cruzó la frontera mexicana con casi nueve meses de gestación, por lo que su hijo nació en septiembre en un hospital público del sureste de Chiapas.

El 21 de noviembre, Phalange Milius tuvo su entrevista con personal de Aduanas y Protección Fronteriza en la Garita Internacional de Calexico, California, pero le fue requerida el acta de nacimiento de su hijo de dos meses, por lo que regresó a territorio mexicano para realizar el trámite.

Con el acta en la mano acudirá a su siguiente cita con las autoridades migratorias para iniciar el papeleo que le permita ingresar a territorio estadunidense.

El director de la Oficialía 1 del Registro Civil de Mexicali, Alejandro Martínez Araujo, confirmó que Henrique es el primer bebé registrado del flujo migratorio que se da actualmente en Baja California.