Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de este año, el galardón para las ciencias se separa y será entregado por la SEP

Dan a conocer a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016

En lingüística y literatura se reconoce a Elsa Cross; en bellas artes, a Gabriela Ortiz; en historia, ciencias sociales y filosofía a Aurelio de los Reyes, y en artes y tradiciones a Manuela Cecilia Lino

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 5

La Secretaría de Cultura anunció ayer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, como se llamará a partir de este año el galardón más importante que otorga el gobierno federal a quienes enriquecen el patrimonio cultural de México.

En el campo de lingüística y literatura se reconoce a la poeta Elsa Cross; en bellas artes, a la compositora Gabriela Ortiz; en historia, ciencias sociales y filosofía, al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en historia del cine, Aurelio de los Reyes, y en el rubro de artes y tradiciones a la artesana de piezas textiles originaria de Hueyapan, Puebla, Manuela Cecilia Lino Bello.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, instituido en 1945, desaparece y, a causa de la creación de la Secretaría de Cultura, se transforma en dos galardones: el Nacional de Artes y Literatura, que entregará a partir de ahora esa dependencia, y el Premio Nacional de Ciencias, que continuará otorgando la Secretaría de Educación Pública.

Foto
Manuela Cecilia Lino Bello, artesana de Hueyapan, Puebla, será reconocida en el rubro de artes y tradiciones
Foto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
Foto
La poeta Elsa Cross recibirá el galardón de lingüística y literaturaFoto La Jornada
Foto
El investigador emérito de la UNAM Aurelio de los Reyes obtuvo el premio en historia, ciencias sociales y filosofíaFoto La Jornada
Foto
La compositora Gabriela Ortiz, reconocida en bellas artesFoto La Jornada

El anuncio se da tres días después del fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y luego del homenaje luctuoso que rindió el lunes al funcionario el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro Nacional de las Artes.

Los galardonados comentaron que fue precisamente antier cuando personal de la Secretaría de Cultura les informó que fueron reconocidos por el gobierno federal. La ceremonia de entrega será el próximo jueves a las 12 horas en Los Pinos. Se desconoce si para esa fecha ya se habrá nombrado al relevo de Tovar y de Teresa.