Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tiene una mano metida en Pemex el secretario de Estado de Trump

¿Compró su departamento a tiempo?

Taxistas se rebelan

Astillero

Desplome nacional

Violencia en todos lados

Rapiña en los gobiernos

Campo fértil para señuelo militar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Coqueteo de Trump con Putin

Rex Tillerson, de Exxon Mobil, secretario de Estado

México SA

Aumentan petroprecios

Mezcla mexicana, 20%

Un millón de empleos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Puntuación del silencio

La década perdida de las fuerzas armadas
E

l posicionamiento emitido el pasado viernes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, sobre la indebida utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia, así como su demanda de que el Legislativo elabore un marco jurídico para afrontar una situación que hoy día es claramente anticonstitucional, ha catalizado y precipitado el debate sobre ese tema, sin duda necesario. Ayer las cámaras de Diputados y Senadores buscaban ponerse de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de elaborar un marco normativo de la seguridad pública, y se anunció la realización de foros de consulta al respecto.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Exigen en Coyoacán respeto a reglamento de construcción

V

alentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, y autoridades de la misma demarcación, INAH e INBA:

Trump y Macri: entre la Cosa Nostra y la logia P2
E

n 1979, Donald Trump contaba con un socio importante en el negocio inmobiliario: el polaco Abraham Hirschfeld, a quien le decían el Señor Garaje porque había adquirido todos los terrenos fiscales y baldíos de Nueva York para convertirlos en estacionamientos.

José Steinsleger /II y última
El Papa Francisco, bajo acecho conservador
D

esde su llegada, el papa Francisco ha resultado incómodo a la curia vaticana. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana. Han sido frecuentes sus confrontaciones, que pueden resumirse en aquel durísimo mensaje que Francisco dirigió, diciembre de 2014, en el que exalta las enfermedades de la curia romana. Sin embargo, el ascenso de la derecha conservadora en Europa y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos han alentado la oposición interna conservadora católica y merece un análisis minucioso.

Palabras sobre mi vecino
E

l pasado noviembre la Biblioteca Benson de la Universidad de Austin, en Texas, incorporó a su vasto y singular patrimonio el archivo personal del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, allí donde también se halla ahora el archivo de Gabriel García Márquez. Lo acompañé en la ceremonia de apertura, y previo a la magnífica lectura que hizo de sus poemas, me tocó decir unas palabras sobre su vida y su obra.

Bernardo Barranco V.
Sergio Ramírez
Trump: militares y CEOS
S

on pocas o casi inexistentes las dudas sobre la composición futura del gobierno de Donald Trump. Los generales desempeñarán los roles principales en aspectos de seguridad, inteligencia, inmigración y defensa. Pero el íntimo rescoldo de sus sentires radica en los que asume son compañeros de vida, éxito y visión: superricosy empresarios de grandes corporativos. Una versión mayúscula del triste gobierno de los gerentes inaugurado por Vicente Fox. Serán estos los adjuntos de sus aventuras durante los próximos años. Poco importan, por ahora al menos, la experiencia en los campos donde se habrán de desempeñar. Juntos integrarán un mundo masculino, personas que desplieguen feromonas por donde miran y caminan. Lejos, muy lejos quedaron sus bocanadas de campaña donde, prevenía con voces de alarma, que la política –y el mismo sistema– estaban sujetos y al servicio de la plutocracia.

Alquimistas y banqueros
L

a lucha entre el poder político y el mundo de las finanzas es antigua. La historia europea está llena de episodios en los que banqueros y reyes intercambiaron golpes, muy frecuentemente por interpósita persona, a través de cardenales y generales.

Luis linares Zapata
Alejandro Nadal
Arizta, un pícaro de la pintura
G

uillermo Arizta declara como profesión: ex pintor. Artista y personaje fuera de lo común, los encuentros con su obra y con él son escapadas a ese otro lado donde, según el poeta Arthur Rimbaud, está la verdadera vida.

Vilma Fuentes