Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo seis meses quedarán aprobadas con esta decisión de la Corte Constitucional

Congreso colombiano podrá validar por fast track las leyes del acuerdo de paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 28

Bogotá.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este martes un mecanismo de vía rápida, conocido como fast track, para que el Congreso valide las leyes que permitirán aplicar el renovado acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al recibir el doctorado honoris causa de la universidad Alfonso X el Sabio, en Madrid, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el fin del conflicto con las FARC será un legado para el mundo, y en particular el sistema de justicia transicional.

La votación de los magistrados del alto tribunal quedó 8 a favor y 1 en contra de la aprobación del procedimiento legislativo especial, que sigue a la ratificación del acuerdo de paz por el mismo parlamento el pasado 30 de noviembre, informó la Corte Constitucional.

Indudablemente esta decisión es una gran noticia para el país, porque va a permitir al Congreso implementar las leyes en tan sólo seis meses, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras conocer la noticia.

Vamos a comenzar con la ley de amnistía (de los guerrilleros), que estoy seguro será presentada o esta tarde o mañana (miércoles) en la mañana y otros proyectos de ley, que el gobierno ya tiene listos, explicó.

Los otros proyectos legislativos serán la jurisdicción especial para la paz, como se conoce al sistema de justicia transicional acordado con las FARC; la participación política de los rebeldes, y normas para lucha contra los paramilitares, cuyo accionar preocupa especialmente a los guerrilleros, según Lizcano.

Desde Europa, donde se encuentra de gira tras recibir el sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, el presidente Santos dijo la víspera que respetaría lo que la Corte Constitucional decida.

El fast track prevé reducir a la mitad del tiempo las discusiones parlamentarias necesarias para validar las leyes y actos legislativos relacionados con el acuerdo de paz alcanzado en noviembre.

Además, estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.

Santos prometió este martes desarrollar el sector agroalimentario de Colombia y luchar contra el narcotráfico como medidas básicas para construir la paz en su país, al dirigirse a académicos, diplomáticos y estudiantes reunidos en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, donde recibió el título de doctor honoris causa.

Durante su discurso en Madrid, Santos volvió a recordar a las 220 mil víctimas y cerca de 8 millones de desplazados del conflicto más antiguo en América Latina, a la par que se comprometió a trabajar por una paz duradera.