Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen en Coyoacán respeto a reglamento de construcción

V

alentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, y autoridades de la misma demarcación, INAH e INBA:

Los vecinos de los barrios Villa Coyoacán y Santa Catarina, abajo firmantes, hacemos un llamado a las autoridades de la delegación para que en la construcción que se está efectuando en la calle Ave María (lado poniente) número 35 (entre Artes Aurora) se aplique el reglamento vigente de Zedec (Zona de Desarrollo Controlado), que corresponde al polígono del centro histórico de Coyoacán.

La edificación que están llevando a cabo debe respetar las características arquitectónicas que corresponden al polígono de dicho centro histórico. La altura debe rebasar 7.5 metros, sólo por mencionar un aspecto del reglamento.

Amanda Santos Chávez, Ignacio López Rodríguez, Magdalena y Arturo García Torres, Juan Manuel Contreras, Luis Alberto Ruiz, Jorge Olea, Edmundo Aquino, Gerardo López, H. Echavarría, Mireya Mercado Pezzat, María de Lourdes Martínez, Feliciano Hernández y Martha Rebeca Herrera

La historia absolvió a Fidel

En 1953, en su autodefensa contra el encarcelamiento de los cubanos revolucionarios, Fidel Castro hace una crítica integral a la dictadura vigente por su atropello a la soberanía y la democracia en Cuba, incluyendo la ciencia y la tecnología. Por ello, en su primera etapa de gobierno cambia el propósito de la ciencia estableciendo que: Se priorizarán los avances científicos aplicados a la economía y la creación de la infraestructura educacional e investigativa para optimizar el uso, desarrollo y explotación de las tecnologías. De inicio, Cuba ha dedicado muchos años 1.2 por ciento de su PIB a la ciencia (México, 0.8).

Durante cinco años como consejero científico en la embajada de México pude constatar en más de 100 centros de investigación los avances que Cuba ha compartido con México.

Algunos ejemplos reconocidos en los sectores pesquero, agropecuario, hidroponía, biotecnología, transformación industrial, construcción de vivienda, transporte y salud. En resumen, muchos centros de investigación de México, como la UNAM, el Centro de Estudios Biológicos del IPN, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Instituto de Agricultura Tropical de Tabasco tuvieron exitosos programas de cooperación con el gobierno de Fidel, siendo este convenio el tercero más importante para México. No obstante, existen políticos ignorantes y medios radiofónicos que niegan esos avances.

A tu memoria inmortal... Fidel!!

Juan Gerardo Domínguez, ex consejero científico de México en Cuba

Solidaridad con los trabajadores de Chapingo

Hoy, en la reunión del comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) decidimos solidarizarnos con nuestros compañeros administrativos, quienes desde el pasado 8 de diciembre iniciaron una suspensión de labores en nuestro centro de estudios en demanda de un complemento salarial de fin de año de 11 mil 300 pesos por trabajador, estímulo que se les ha otorgado en los últimos cinco años para compensar, en parte, el grave deterioro de los salarios. Ahora, ante la negativa de las autoridades universitarias de otorgárselo y ante el incumplimiento de otras prestaciones, los trabajadores afiliados al Stuach decidieron llegar a esa medida extrema y realizar importantes movilizaciones en las carreteras aledañas a la universidad para informar, sensibilizar y exigir también que las autoridades federales apoyen con los recursos que se requieren para cumplir con esa elemental exigencia que contrasta con los bonos y aguinaldos desmesurados que se reparten los legisladores y otros privilegiados en este país.

Exigimos a las autoridades de la UACh que hagan su máximo esfuerzo por resolver el problema y concluir en los mejores términos el semestre escolar. Asimismo llamamos a los estudiantes a considerar los derechos de los trabajadores, quienes junto con nosotros, los profesores, contribuimos a hacer de nuestra universidad pública un centro de calidad en la enseñanza, con buenas condiciones para el estudio, la cultura y con importantes servicios asistenciales como dormitorios y comedores.

Dr. José Espino Espinoza, secretario general del Stauach

Preocupa la redacción de artículo

El pasado 7 de diciembre la Comisión de la Carta de Derechos integró el proyecto de dictamen con proyecto de decreto a varios artículos del proyecto de constitución. Resulta preocupante la redacción del artículo 13, referente al derecho a la educación, particularmente en sus numerales cinco y ocho. El cinco vale la pena citarlo en su integridad: Atendiendo el principio rector del interés superior de la niñez, el Gobierno de la Ciudad de México velará porque ningún acto imposibilite el pleno ejercicio del derecho de los niños a recibir una educación de calidad, garantizando su acceso y respetando su derecho a permanecer en los servicios educativos presentados en la Ciudad de México. El famoso interés superior del niño se ha convertido en un metacriterio para dirimir entre los derechos humanos reconocidos en el proyecto constitucional; se opone al contenido del capítulo primero de las normas y garantías de los derechos humanos de dicho proyecto. Curioso que este metacriterio aparezca en el apartado de educación. En todo caso debería llevarse al capítulo primero, pero tendríamos que ver si no rompe ahí el equilibrio entre los diferentes derechos humanos. Esta redacción está dedicada contra el derecho a la huelga magisterial, pues, según se adivina, la huelga sería un acto que imposibilitaría el derecho a la educación, y no se quiere leer que a través de ella se supera el desequilibrio de los factores de producción, lo que trae beneficio tanto a maestros como a sus hijos y a los estudiantes que tienen garantizados profesores decentemente pagados y dedicados plenamente a su labor.

El numeral ocho introduce de lleno la reforma del artículo tercero constitucional. ¿Qué necesidad hay de reiterarlo en la constitución local?

Ojalá Morena y PRD se opongan a estas redacciones.

Carlos Moncada Gil, maestro del IEMS

Invitación

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro ¿De la crisis neoliberal al nacionalismo fascistoide? México y EU, del especialista José Valenzuela Feijóo. Comentan el doctor Jaime Ramírez Faundez y el maestro Ismael Hernández. Miércoles 14 de diciembre, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Col. Roma, entre Tonalá y Monterrey. Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Informes: 55-5275-6418. [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana