Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizará el Senado foros de consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 4

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó realizar foros de consulta, a partir de la próxima semana, sobre el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, con la finalidad de que el dictamen esté listo en enero y se convoque a periodo extraordinario.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, destacó que en la reunión que sostuvieron ayer los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política del Senado se acordó que la cámara de origen de la iniciativa sobre seguridad interior sea la de Diputados, y el documento base sobre el que se discutirá será la iniciativa presentada por los legisladores priístas.

Insistió en que esa misma iniciativa será presentada este jueves por la bancada del PRI en la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado.

Gamboa explicó que el próximo martes 20 se reunirán las juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para definir los foros a los cuales se convocará a organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, expertos y representantes de organismos internacionales.

Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los legisladores del PAN, explicó que se realizarán foros de consulta sobre la ley de seguridad interior para elaborar el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas, y se trabajará en conferencia con los diputados. Si alcanza el tiempo y hay dictamen, la Comisión Permanente podría convocar a periodo extraordinario en enero; si no hay dictamen, se aterrizará hasta febrero en un periodo ordinario de sesiones.