Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan en Tabasco acciones en los 50 municipios de mayor incidencia delictiva

Alcanzar acuerdo sobre ley de seguridad interior, pide Osorio Chong al Congreso
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 5

Villahermosa, Tab.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los legisladores federales llegar a un acuerdo, ante la urgencia de dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico adecuado que regule las tareas que realizan en territorio nacional y puedan continuar con su labor.

Tiene que ver con una finalidad, que es la herramienta indispensable más sólida, para dar certeza y seguridad jurídica a sus acciones en el contexto del nuevo Sistema de Justicia Penal, subrayó. En éste, el primero que llega a la escena de un crimen o la comisión de un delito, es el primer respondiente, apuntó.

Tiene que ver la investidura legal y hoy no la tienen los integrantes de nuestras fuerzas armadas, por eso estamos pidiendo a los legisladores, y he escuchado las manifestaciones de los últimos días, de ello, de trabajar el tema, insistió.

El funcionario federal encabezó una reunión con autoridades federales y estatales, en el contexto de la evaluación de las acciones en los 50 municipios de mayor incidencia delictiva, entre ellos el de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Anunció que un grupo de elementos de la Gendarmería arribará la próxima semana a Tabasco para reforzar la seguridad, principalmente en la capital.

En el encuentro participaron el gobernador Arturo Núñez; el comisionado de seguridad nacional, Renato Sales Heredia, y Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros.

Osorio Chong expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dotado de recursos y el acompañamiento necesario y posible a los gobiernos estatales, y por su conducto ha pedido a esas entidades, donde no se forman policías e instituciones, que se hagan.

Cuando eso suceda, los miembros de las fuerzas armadas no tendrán por qué estar en las calles y comunidades de nuestro país. Mientras eso sucede, tenemos que regular la acción que vienen haciendo dentro del territorio nacional, puntualizó.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación indicó que en la reunión se acordó ir más allá en el combate al secuestro en territorio tabasqueño y comprometió el respaldo de la Policía Federal a la unidad antisecuestros que opera en la entidad y cuyos integrantes, dijo, están capacitados y han pasado los controles de confianza.