Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD rechaza dar más atribuciones a fuerzas armadas

No funciona la estrategia contra el crimen organizado, sostiene el PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 5

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo ayer que la estrategia contra el crimen organizado no funciona y muestra de ello es que la violencia sigue en aumento. En conferencia de prensa, se manifestó en favor de que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, para lo cual debe trazarse una ruta. Consideró que este punto debe ser parte de la discusión que se dará en el Congreso sobre el marco normativo de los militares.

Anaya estimó urgente que se discuta el tema en un periodo extraordinario de sesiones y se marque el camino a seguir para corregir la estrategia contra la delincuencia, pues la vigente no está funcionando, insistió.

Para cambiar la situación, dijo, hay que entender, como declaró recientemente el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, que no todo se resuelve a balazos y que se requieren más oportunidades educativas para los jóvenes, combatir la pobreza con desarrollo social y económico, y empleos bien pagados.

El dirigente del PAN puntualizó que se necesita un marco legal en el que se definan fechas y plazos específicos con obligaciones concretas para que los gobiernos federal y estatales limpien a sus policías y entonces sí, que el Ejército y la Marina puedan dejar las tareas de seguridad pública, que constitucionalmente no les corresponden.

En tanto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, descartó la realización de un periodo extraordinario para dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico que le permita seguir realizando tareas de seguridad pública, pues una decisión tan importante no debe tomarse a la ligera.

Consideró que el problema de la violencia no se va a resolver dando más atribuciones al Ejército, pues la naturaleza de este órgano no es la lucha contra el crimen organizado.

(Con información de Fernando Camacho).