Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a operadores financieros del líder Santiago Mazari Hernández, El Carrete

Autoridades asestan importantes golpes a la organización criminal de Los rojos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 6

En los pasados siete meses, las autoridades federales han desarticulado parte importante del círculo cercano de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cártel de Los rojos, organización criminal que opera en Guerrero, Morelos, Michoacán y el estado de México, señalaron mandos de la Policía Federal.

Varios operadores financieros y encargados del trasiego de drogas entre México y Estados Unidos han sido detenidos desde junio de este año a la fecha. El más reciente detenido de este grupo criminal operaba desde la Ciudad de México, señalaron las fuentes consultadas, y fue aprehendido el pasado lunes en la delegación Benito Juárez.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que en un operativo conjunto llevado a cabo por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue detenido Jesús Esteban Mazari Taboada, primo de Santiago Mazari Hernández, El Carrete.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que la detención del presunto narcotraficante fue realizada en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, luego de que se obtuvo información que llevó a su localización yposterior captura.

Jesús Mazari es identificado como uno de los principales operadores de El Carrete, ya que encabeza una célula que traslada cocaína, heroína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Las autoridades federales señalaron que Jesús Mazari no forma parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios; sin embargo, su neutralización es relevante para afectar la estructura logística y operativa de dicha organización criminal, ya que además fungía como enlace en la Ciudad de México para el trasiego de heroína y cocaína hacia Estados Unidos.

En junio pasado fue detenido en el municipio de Villa Nicolás Romero, en el estado de México, Leonel Urióstegui de la Sancha, uno de los encargados de la plaza de Los rojos. Asimismo, era señalado como el encanado de organizar acciones contra grupos rivales en Guerrero, como el cártel de Guerreros unidos.

En noviembre pasado elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en Amacuzac, Morelos, a dos operadores financieros del cártel de Los rojos, a quienes se les decomisaron 100 mil dólares y casi un millón de pesos en efectivo.