Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De avanzar como está se daría impunidad a criminales, advierten en el PRI

Diputados aprueban en comisiones reformar Ley de Trata, pero desecharán tipos penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 9

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen a la minuta del Senado, que reforma la Ley de Trata, pero ante la presión de un grupo de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza se acordó que en el debate en el pleno se desecharán los tipos penales.

Para evitar que la minuta se deseche en su totalidad, debido a que si se objeta de esa forma el tema ya no podría ser abordado, PRI y Nueva Alianza se reservarán sólo los artículos que los senadores han insistido que se aprueben por los diputados.

En su reunión, las diputadas de esas bancadas anunciaron que se reservarán el tipo penal definido en el artículo 10 de la citada ley, porque, desde su perspectiva, de aprobarse tal cual se incluye en la minuta daría ventajas e impunidad a los tratantes de personas, porque obligaría al cumplimiento de tres supuestos y si alguno de éstos no se cubre, el caso se cierra.

La controversia alcanzó a la bancada de Morena. El ex candidato al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, votó en favor, mientras que sus compañeros Roberto Cañedo y Alfredo Basurto lo hicieron en abstención. Cuando Cuitláhuac García manifestó su voto, desde el otro lado del antiguo salón de protocolo, Basurto espetó: ¡Ese no fue el acuerdo!

Araceli Damián, del mismo partido e integrante de la comisión especial de Trata, dijo que desafortunadamente el tema no se discutió en su grupo parlamentario. Molesto, Basurto soltó: Eso no se ventila en público.

La legisladora refirió que después de una revisión exhaustiva al documento de los senadores concluyó que sí existe un avance en la minuta, porque si bien algunos diputados tienen dudas sobre su alcance, la ley en vigor define el tipo penal a quien explote a una persona. Sin embargo, abundó, eso no es trata, además de que la minuta del Senado sí se ajusta a los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

En entrevista aparte, Araceli Damián expuso que la redacción planteada por los senadores sí obligaría a la comprobación del delito de manera más objetiva, porque actualmente los procesos penales se inician con sólo el señalamiento de la víctima, además de que se ha encarcelado a inocentes, detenidos en redadas porque se encontraban en las inmediaciones de los operativos.