Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la ONU asesinato de periodista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 9

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el pasado 10 de diciembre, cuando salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

A la condena se sumó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ambos agencias internacionales pidieron a las autoridades mexicanas realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, y que el homicidio no permanezca impune.

Rodríguez Samaniego fue asesinado al salir de su casa para dirigirse al trabajo, cuando dos sujetos se le acercaron y dispararon en ocho ocasiones. El reportero había colaborado con distintos medios de comunicación en la entidad, y actualmente trabajaba con Antena 102.5 FM; cubría la fuente de gobierno y el Congreso local.

Tan sólo en este año, ONU-DH informó haber recibido información de los homicidios de al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, cinco de ellos en Oaxaca, tres en Veracruz y uno en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán, respectivamente.

Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).