Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría, en primera instancia, negó contar con datos del programa

Ordena el Inai a la PGR divulgar detalles de las recompensas por localizar desaparecidos

También deberá informar el monto de lo entregado y el número de casos en Veracruz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 10

Ante el reclamo social en torno a las personas desaparecidas en México, es necesario que la sociedad pueda conocer la eficacia de los programas destinados a la localización de personas y las estadísticas oficiales que sobre el particular existen. Por ello, ante una solicitud de acceso a la información relacionada con el programa de recompensas para localización de desaparecidos, instrumentado por la Procuraduría General de la República (PGR), esta dependencia deberá entregar toda la documentación al respecto, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la sesión del pleno del Inai se resolvió un recurso en contra de la PGR por haber declarado la inexistencia de la información relativa al programa de recompensas de referencia, pues existen indicios claros en los medios de comunicación respecto a que, efectivamente, se han realizado pagos por este concepto a personas que proporcionen información que ayude a localizar personas.

El comisionado Joel Salas consideró que el paradero de miles de mexicanos es incierto. De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2006 a octubre de 2016 se reportaron 29 mil 903 personas no localizadas entre el fuero federal y el fuero común.

Salas explicó que cuando la desaparición tiene origen delictivo representa una violación grave a los derechos humanos sobre la cual, el Estado mexicano tiene la obligación de responder, pues es su deber es garantizar la integridad de las personas, no sólo mexicanas, sino también de los migrantes que cruzan territorio nacional.

Dijo que ofrecer recompensas a quien proporcione ayuda es un incentivo a la sociedad civil para colaborar a enfrentar este grave problema, por lo que, en su caso, la PGR cuenta con información acerca de los alcances que ha tenido este programa que promovió. Por ello, el Inai desestimó la respuesta de la dependencia que argumentó la inexistencia de esta información durante los alegatos, por lo que ordenó una búsqueda exhaustiva y proporcionar, entre otros documentos: El número de recompensas que se pagaron por la obtención de informes útiles para localizar personas; cuántas personas fueron localizadas a partir de este mecanismo y el número de acuerdos específicos que se concretaron en Veracruz.