Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los connacionales entrarán al país por Nuevo Laredo

La CNDH acompañará la caravana de paisanos 2016
Foto
La primera ocasión que se realizó una caravana de paisanos fue en diciembre de 2010. En esa oportunidad ingresaron al país por el puente II Juárez-Lincon. Las gestiones del entonces diputado local Fernando Rocha permitieron que más de 40 automóviles viajaran en caravana escoltados por la Policía Federal, con rumbo al municipio de Jalpan de Serra, en QuerétaroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 10

Con el objetivo de evitar abusos o violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades municipales, estatales o federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañará la caravana de automóviles de paisanos provenientes de Estados Unidos, la cual cruzará el día 15 de diciembre por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este será el quinto año consecutivo que se dará dicho acompañamiento, en una ruta hacia el municipio de Jalpan, Querétaro, entre otros destinos en el centro y norte del país.

Sobre la llegada de los paisanos, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que la coyuntura en la relación con Estados Unidos nos obliga a realizar un mayor ejercicio de sensibilidad. Estamos obligados a cuidar a los migrantes por lo mucho que ayudan al país.

El funcionario asistió a la apertura oficial del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Ahí, refirió que el gobierno espera la llegada de 4 millones 900 mil mexicanos procedentes de territorio estadunidense, aunque no tenemos una idea clara de cuántos se quedarán. Sabemos que algunos traen en sus vehículos ya cierto menaje de casa.

La CNDH informó que el quinto visitador general, Édgar Corzo, encabezará al personal que escoltará la caravana de automóviles y camionetas de mexicanos, mexicoamericanos y personas de origen mexicano, que por la temporada navideña se trasladan desde Estados Unidos a sus lugares de origen o el de sus familias originarias de nuestro país.

De acuerdo con datos preliminares, serán más de 150 vehículos los que integrarán dicha caravana y realizarán el cruce por Nuevo Laredo, Tamaulipas; se prevé que el mismo 15 de diciembre lleguen a su destino en Querétaro.

A esta caravana se unen paisanos de otros estados y municipios del país, como San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, entre otros, quienes se trasladan de manera conjunta para evitar ser víctimas de extorsiones por parte de las autoridades o del crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, Roque Villanueva subrayó que las remesas provenientes de los migrantes suman cerca de 25 mil millones de dólares; las cuales, representan 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.

En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dijo que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en políticas de Estado de manera coordinada… la idea, es mandar un mensaje sólido y claro ante la coyuntura que se presentará a partir de enero”.