Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno debe cuidar a los migrantes, admite Roque
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 18

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que la coyuntura en la relación con Estados Unidos nos obliga a realizar un mayor ejercicio de sensibilidad. Estamos obligados a cuidar a los migrantes por lo mucho que ayudan al país.

En la apertura oficial del programa Diputada amiga, diputado amigo, el funcionario refirió que el gobierno espera la llegada de 4 millones 900 mil mexicanos procedentes de Estados Unidos; no obstante no tenemos idea clara de cuántos se quedarán. Algunos traen en sus vehículos y cierto menaje de casa, pero no tenemos la certeza y no queremos que las autoridades aduaneras se metan de más en averiguar si son simplemente obsequios para sus familiares aquí o parte de un menaje de casa.

En el encuentro celebrado en San Lázaro, Roque subrayó que las remesas de los migrantes suman cerca de 25 mil millones de dólares, que representan 2.2 por ciento del producto interno bruto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dijo que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en políticas de Estado de manera coordinada… La idea es mandar un mensaje sólido y claro de que, ante la coyuntura que se presentará a partir de enero”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Gonzalo Guízar Valladares, consideró que el programa Diputada amiga, diputado amigo se ha enriquecido con el único propósito de fortalecer y defender al migrante.