Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrega Cofepris 50 trámites que se pueden realizar por Internet

Narro: el uso de tecnologías digitales implica luchar contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 35

La modernización que implica el uso de tecnologías digitales para mejorar el acceso de la población a servicios de salud también involucra la lucha contra la corrupción y ganar la confianza de las personas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Así es como se mejoran los servicios, pero se requiere que el discurso se transforme en acciones, y en materia de salud, el objetivo debe ser, además, llegar a las comunidades rurales e indígenas para garantizar que la atención médica que reciben sea de igual calidad que en las grandes ciudades, advirtió.

Las tecnologías de la información pueden contribuir a lograr esta meta, que el gobierno esté cercano a la gente, con eficiencia, sistemas modernos y sin burocracias, dijo el funcionario durante la presentación de la Estrategia Digital Cofepris.

Además de facilitar los trámites administrativos, es relevante que mediante las nuevas tecnologías –Internet principalmente– ahora sea posible tener información en tiempo real sobre la situación de los servicios de salud, la atención que ofrecen, la cantidad de pacientes que acuden a sus consultas médicas de manera regular, e incluso identificar a aquellos que han dejado de asistir durante seis o más meses.

Respuesta por mensaje de texto a comunidades indígenas

Narro comentó sobre un nuevo proyecto que desarrolla el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en coordinación con instancias gubernamentales para llegar a las comunidades rurales y poder, por ejemplo, mediante mensajes resolver dudas de personal médico y pacientes, e incluso apoyarlos en la identificación de señales de alarma en indígenas embarazadas. Esto ayudaría a prevenir la mortalidad materna, uno de los asuntos pendientes en el país, señaló.

Por su parte, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que a partir de ayer se agregaron 50 trámites digitales, con lo que ya suman 99 los que se pueden realizar ante este organismo por empresas y ciudadanos de los sectores farmacéutico, de alimentos, bebidas, tabaco y cosmetología, entre otros.

Resaltó que la Cofepris regula 15 de las principales ramas industriales del país con la verificación de productos y establecimientos, que representan un valor de 9.8 por ciento del producto interno bruto.

Dijo que de acuerdo con la política federal de modernización y digitalización, la comisión pondrá en marcha el Registro Unico de Personas Autorizadas (RUPA), con lo que los representantes de empresas podrán realizar las gestiones y trámites sin tener que ir personalmente a la Cofepris.