Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reducir 35% el consumo de más de 165 mil usuarios

Población de CU y visitantes utilizan 7 millones de litros de agua cada día
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 36

El consumo de agua en Ciudad Universitaria (CU) alcanza 7 mil metros cúbicos al día (7 millones de litros), por lo que el Observatorio del Agua de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en estrategias para reducir en 35 por ciento el uso de ese recurso.

En conferencia de prensa, se informó que de 2008 a la fecha se ha logrado disminuir en 25 por ciento el gasto del líquido en el campus, al que actualmente asisten 165 mil universitarios, más visitantes, todos los días.

Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la casa de estudios, informó que el objetivo del observatorio es fomentar el mejoramiento del sistema de manejo del recurso en los campus de la UNAM.

En 2008, señaló, 135 mil personas desarrollaban sus actividades en CU, y como en cualquier otra ciudad, había problemas de pérdidas de este recurso del orden de 40 por ciento, y se tenía agua que no se podía beber directamente.

En ese año, el líquido que se extraía de los tres pozos que abastecen CU suministraban 100 litros por segundo, y se perdía la mitad. Actualmente la extracción es de sólo 80 litros por segundo y se pierde 25 por ciento. Hoy, las mermas son de la mitad o menos. Para lograr mejorar aún más se requiere cambiar tuberías (en CU hay 53 kilómetros subtérraneos de éstas), trabajos que comenzarán en 2017. La meta es aminorar las pérdidas 10 por ciento más, dijo.

Cecilia Lartigue Baca, coordinadora ejecutiva de Pumagua, afirmó que actualmente el líquido del campus central cumple perfectamente la Norma 127, pues el sistema de la UNAM es bastante robusto, además de que ya se cuenta con bebederos donde el agua es de gran calidad, hay una red de riego y el programa tiene un muestreo semanal muy puntual, además de medición en tiempo real. Agregó que de 2008 a 2016 la población en CU ha aumentado 35 por ciento, lapso en el que se ha logrado disminuir el consumo y pérdidas del recurso en 25 por ciento.

Se informó que el observatorio se despliega mediante una plataforma digital de acceso abierto, estructurada en las tres áreas comprendidas por Pumagua: consumo del líquido, calidad del mismo y participación social. La herramienta de análisis permite comunicar incidentes a la Dirección General de Obras y Conservación y a entidades y dependencias universitarias, así como difundir y lograr retroalimentación con la comunidad.

El director del Instituto de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza, explicó que también existe una Red Universitaria del Agua para analizar todo lo relacionado con el recurso de manera integral.

Los especialistas explicaron que el programa está hecho para ser repetido. Por ahora, está presente en CU; en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Morelos; en el campus Juriquilla, Querétaro, y en todas las facultades de Estudios Superiores (con excepción de Cuautitlán).