Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay líquido suficiente para consumo humano y agrícola por 2 años

La administración del agua debe ser intermunicipal o interestatal: Conagua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 37

Se debe cambiar el esquema de administración del servicio de agua potable que desde hace 30 años se realiza por medio de los municipios, ya que no ha funcionado de manera correcta, por lo que deberá ser intermunicipal o interestatal, planteó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de prensa, explicó que con el cambio de gestión se debe dar mayor participación a la Federación, a organismos intermunicipales o interestatales. Nos hemos dado cuenta de que hay economías de escala más eficientes en entidades que han agrupado ayuntamientos, como es el caso de las zonas metropolitanas de Monterrey o Guadalajara, donde éstos se agrupan en un organismo operador de agua. Sostuvo que ese cambio del modelo de gestión se debe hacer con modificaciones en la legislación.

Más presupuesto para infraestructura en 2017

Sobre el recorte al presupuesto del sector para 2017, explicó que en inversión para infraestructura hay un incremento de 10 por ciento, pero hay otras obras que corresponden a organismos operadores. Los ajustes, precisó, son en subsidios en agua potable y agrícola; se fusionaron programas urbanos y rurales para ser más eficientes. Se debe priorizar el recurso; normalmente gastábamos en cuestiones que tocaban al municipio o a los estados. El recurso bajó 30 por ciento respecto a 2016, y la mayor parte del ajuste es en gasto corriente y subsidios.

Aseveró que actualmente hay agua para abastecer a la población y para actividades agrícolas por dos años, aun si 2017 es un año seco, pero se espera que sea normal en cuanto a meteorología, es decir, no habrá fenómeno de Niño o Niña.

Asimismo, refirió que 2016 romperá el récord de temperatura más alta, lo cual se ha superado cada mes durante este año; incluso, dijo, agosto ha sido el más caliente de la historia, por lo que se prevé que en este tema se superen las condiciones de 2015.

Anunció que se invitó a organizaciones de la sociedad civil a formar parte del consejo técnico de la Conagua, entre ellos representantes de organismos de cuenca, empresarios del sector agropecuario, del agua y universidades: sabrán por qué se toman las decisiones.