El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresan vecinos de la Condesa pésame por Betsy Pecanins

L

os colonos de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma de la Ciudad de México expresan sus condolencias por la partida de su renombrada residente Betsy Pecanins, consagrada cantante de blues, miembro de nuestro grupo Personalidades y Celebridades, fundado por la presidenta de habitantes de esta zona de la capital mexicana, para la preservación cultural, arquitectónica, ecológica, sustentable y del patrimonio de la misma, y por los derechos ciudadanos de sus residentes. Descanse en paz la talentosa Betsy.

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, presidenta fundadora de las organizaciones de la sociedad civil Colonos y Residentes Condesa Hipódromo Roma, así como Personalidades y Celebridades

Ataque a Guevara: el machismo sigue intacto

Resulta indignante y vergonzosa la golpiza a la que fue sometida una mexicana que nos compartió la gloria de sus triunfos logrados alrededor del mundo.

Su llanto dolido y su voz entrecortada intentaban relatar lo inexplicable. El rostro maltratado de Ana Gabriela Guevara es la prueba más cruda de que en México continúa la violencia hacia las mujeres; es una imagen que ratifica la importancia de trabajar a favor de la equidad, pero igualmente nos confirma que las masculinidades machistas y misóginas son un problema contra el que no se hace nada o muy poco. El machismo sigue intacto.

La equidad se construye también reducando a los varones, urge cambiar las masculinidades que someten y fracturan deliberadamente. Cuando esto ocurre, ¿dónde está el trabajo de los compañeros que se autonombran hombres feministas? ¿Por qué la violencia de género es una escena cotidiana? ¿Dónde está la incidencia política de las nuevas masculinidades? Es evidente que los esfuerzos no han sido suficientes y tampoco pueden suspenderse.

Duele profundamente ver herida a una mujer que antes se coronó de olivo. Sirva este mensaje para enviarle un abrazo cercano a Ana Gabriela, mujer que vergonzosamente también fue lastimada y de forma brutal por la violencia machista. #NiUnaMenos

Rodrigo Aguilar López, Programa Institucional de Estudios de Género FES Iztacala UNAM

Congreso de reflexión para la acción

Muchos son los adeudos que deben saldar los revolucionarios mexicanos. La deuda de la democracia en su vida interna es una de ellas. El pensamiento único y la idea de que la crítica a las posiciones propias es agresión y que quien la hace es enemigo reinan todavía en la vida de la llamada izquierda.

El Colectivo Rumbo Proletario (RP) no sólo aboga por el pensamiento complejo; también vive de la reflexión colectiva, de la lucha de ideas en sus filas como base de una práctica eficaz. Es nuestra convicción que no se edificará un mundo libre; si no se realiza aquí y ahora una libertad sin riberas de opiniones y acciones. El rumbo de la liberación es muchos rumbos y el sujeto revolucionario es un complejo de sujetos. Fiel al principio de que la confrontación de ideas es fuente de avance y fortalecimiento, los días 17 y 18 de este mes RP llevará a cabo su sexto Congreso Nacional, en el que reflexionaremos y debatiremos sobre el México y el mundo de nuestros días, derivar líneas de acción que contribuyan a la construcción de una vida auténticamente humana vivida en autodeterminación.

Por el NCD Héctor Barrera, Eduardo Gomezcana, Lauron Castellón, Neptali Monterroso y Armando Martínez Verdugo (celular 04455 3554-0705)

Apoya Facultad de Economía al Taller Coreográfico

A la comunidad universitaria:

Los profesores y trabajadores de la Facultad de Economía manifestamos nuestro apoyo a las demandas del Taller Coreográfico y su seminario de formación y difusión de la danza.

Nos preocupa que, como parte de las políticas gerenciales que se imponen en la UNAM, se pretenda desconocer el arduo trabajo de las y los profesores del seminario y las grandes aportaciones que han entregado a la comunidad universitaria a lo largo de 42 años.

Nos indigna el despojo a que nos someten las autoridades universitarias, con el ultimátum para que desocupen las instalaciones que durante todos estos años ha utilizado el seminario, no para promoción personal de sus integrantes, sino para la formación dancística de cientos de universitarios.

Llamamos al rector Enrique Graue y al maestro Volpi a honrar la memoria de Gloria Contreras, al respetar su legado y nuestro seminario, porque si el Taller Coreográfico es de la UNAM, el seminario también.

Nuestra solidaridad con el plantón en Rectoría que se instaló ayer.

Gabriel Alejandro Mendoza Pichardo, Agustina Hernández, Roque Cruz, Alberto Escalante Ramírez, Santa Teresa Ramírez Sánchez, Édgar Ernesto Ramos F., Martín Rodríguez R., José Antonio González Quintana y 76 firmas más.

Exigen se respete reglamento en obra de Coyoacán

A Valentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, autoridades de la demarcación, INAH e INBA:

Los vecinos de los barrios Villa Coyoacán y Santa Catarina hacemos un llamado a las autoridades de la delegación Coyoacán para que en la construcción que se efectúa en la calle Ave María (lado poniente) número 35 (entre Artes y Aurora) se aplique el reglamento vigente de Zona de Desarrollo Controlado, que corresponde al polígono del Centro Histórico de Coyoacán.

La construcción debe respetar las características arquitectónicas que corresponden al polígono del Centro Histórico de Coyoacán. La altura no debe rebasar siete metros y medio, sólo por mencionar un aspecto del reglamento.

Amanda Santos Chávez, Ignacio López Rodríguez, Magdalena y Arturo García Torres, Juan Manuel Contreras, Luis Alberto Ruiz, Jorge Olea, Edmundo Aquino, Gerardo López, H. Echavarría, Mireya Mercado Pezzat, María de Lourdes Martínez, Feliciano Hernández y Martha Rebeca Herrera

Pide ayuda por despojo en Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México:

En julio del año en curso le solicité su intervención o ayuda porque fui despojada de mi propiedad, ubicada en la segunda cerrada de Analco Coatepec Harinas, estado de México. A través de su personal enviaron un oficio indicándoles a los que gobiernan el municipio que se resolviera el despojo que se cometió en mi agravio y hasta esta fecha de noviembre los del municipio no me han resuelto nada.

Le pregunto, señor gobernador, usted ha enaltecido en sus discursos el estado de derecho y los derechos humanos. Pero en este municipio no se lleva a cabo lo que usted señala; le vuelvo a solicitar su valiosa ayuda porque carezco de medios económicos. Pueden ustedes verificar que mi casa es de tabla y láminas; le agradeceré que intervenga ante el municipio y que el que gobierna me dice: que no le envían recursos y que no tiene un peso, sólo usted podrá demostrar si es cierto.

Josefina Castañeda Franco

Invitaciones

Tertulia sobre fiestas de fin de año

Virgilio Caballero, periodista y diputado federal por Morena, y María Elena Solórzano, licenciada en lengua y letras hispánicas, poeta y cronista de Azcapotzalco, invitan a la tertulia Las tradiciones mexicanas en las festividades de fin de año. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, barrio San Rafael, Azcapotzalco (estación del Metro Camarones). Informes: 5036-0000 extensión 67138; 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Pastorela a lo chileno

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a socios y simpatizantes a la pastorela Pastorcitos a la diabla, la cual se representará durante diciembre: jueves 15 a las 20 horas, viernes 16 y sábado 17 a las 17 horas, en la sala cultural Tauro (callejón de la Higuera 31, centro de Coyoacán).