Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan perseguir a cinco jefes disidentes del grupo armado

Indulto a 110 guerrilleros de las FARC como parte del acuerdo de pacificación
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 27

Bogotá.

El gobierno colombiano indultó al menos a 110 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el contexto del acuerdo de paz firmado para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informó este miércoles el Ministerio de Justicia.

Ya se han firmado alrededor de 100 indultos... yo creo que alrededor de 300 se podrían dar antes de terminar el año o a principios de 2017, dijo el ministro de Justicia, Jorge Londoño, en rueda de prensa.

Sostuvo que el indulto o la amnistía solamente será para guerrilleros de las FARC señalados o condenados por delitos políticos o relacionados con la política. El grupo rebelde tiene unos 5 mil 700 hombres en armas y cerca de 4 mil 500 presos.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, ordenó perseguir como objetivo de alto valor a los disidentes de las FARC, luego de que el grupo separó de sus filas a cinco jefes rebeldes el pasado martes por entrar en contradicción con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entre los separados figura Gentil Duarte, quien participó en la negociación en Cuba.

El indulto no aplicará en ningún caso a aquellos culpados de crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales o tortura, agregó.

En el caso de los cerca de 5 mil 500 agentes estatales en prisión por delitos relacionados directamente con la conflagración interna, podrán cesar los procedimientos en su contra si también se les acusa de delitos menores, señaló Londoño.