Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo recorte al presupuesto, reconoce Graue

Discutirá el Consejo Universitario el gasto de la UNAM para 2017
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 35

La sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realizará hoy tendrá como uno de sus temas principales la forma en que se ejercerá el presupuesto de la máxima casa de estudios para el próximo año.

Consejeros universitarios consultados por La Jornada señalaron que en el encuentro que se realizará hoy en la sede del Antiguo Colegio de Medicina se discutirá el manejo de los 36 mil millones de pesos que se le otorgaron a la UNAM en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que se sumarán a los recursos extraordinarios generados por la universidad.

Como se informó en estas páginas, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que los fondos de la institución en el año entrante aumentarían únicamente en 0.5 por ciento con respecto a los de 2016, a pesar de que se le había solicitado a las autoridades que el alza fuera de al menos 5 por ciento.

De igual forma, Graue dijo que si bien la UNAM no había sufrido ningún recorte, este crecimiento marginal representaba un incremento mínimo para temas de inversión e investigación.

Por otra parte, el consejo debatirá en su encuentro la posibilidad de otorgarle el nombramiento de profesor emérito a Carlos Tello Díaz, quien es miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Tello es doctor en historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Francia, y maestro en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha publicado diversos libros sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sobre la figura del ex presidente Porfirio Díaz, de quien es tataranieto.

Otro tema que será analizado en la sesión es la eventual conversión del actual Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Estudios de Género.

Por último, la comisión de seguridad del consejo dará su informe sobre el operativo realizado a finales de octubre pasado para evitar el consumo masivo de alcohol en las islas de Ciudad Universitaria. Aunque se instalaron puestos de revisión para impedir el ingreso al campus con bebidas alcohólicas, cientos de personas se reunieron para consumirlas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Biblioteca Central.